lunes, 12 de mayo de 2014

Violencia: “No se puede tapar el sol con las manos”

El obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, hizo una severa advertencia al Gobierno tras el documento de la Iglesia.

El obispo Pedro Olmedo advirtió al
Gobierno sobre la violencia.
Jujuy“Un motivo de violencia es la ausencia del Estado ante acontecimientos como la exclusión social, la falta de oportunidades, de trabajo, de perspectivas para los jóvenes y la pobreza social", aseveró el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo. De este modo, el prelado respondió a las críticas que el Gobierno le hizo al documento de la Conferencia Episcopal Argentina sobre la violencia en el país. "No se puede tapar el sol con la mano, de esto hay que hablar", afirmó el obispo Olmedo.

Luego del duro documento de la Iglesia Católica sobre la violencia en el país, ahora el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, le advirtió al Gobierno nacional que "no se puede tapar el sol con la mano" y le recomendó que reconozca el problema.

La réplica de Olmedo sucede luego de que Cristina Kirchner acusó a los religiosos de querer reeditar "viejos enfrentamientos" vividos en Argentina por hablar de un país "enfermo de violencia".

"No ayuda a solucionar las cosas no reconocer los problemas", analizó el obispo Olmedo, que agregó que en la situación en su provincia "es un volcán que está en erupción" por la violencia.

En cuanto a las críticas de la titular de Abuelas de Plaza, Estela de Carlotto, quien cargó contra el Iglesia al advertir que "no hablaron cuando la dictadura secuestraba tantísima gente" y "ahora se asustan porque hay violencia", el párroco manifestó que "ese no es un motivo para no poder hablar".

"Precisamente por lo contrario es que hay que hablar", agregó el Obispo de la Prelatura de Humahuaca en diálogo con radio Continental.

Además, Olmedo analizó que "un motivo de violencia es la ausencia del Estado que no se adelanta a los acontecimientos" y enumeró que lo que genera esta problemática "es la exclusión social, la falta de oportunidades, de trabajo, de perspectivas para los jóvenes y la pobreza social".

En tanto, puntualizó que en Humahuaca existen patotas que generan "violencia y muertes" y precisó que "en los centros urbanos que están cerca de la ruta, la penetración de la droga es muy fuerte".

El domingo, el presidente del Episcopado, José María Arancedo, ya había respondido a las críticas al afirmar que "nadie puede negar que hay violencia en la Argentina". "Los obispos provienen de todos los rincones de la Argentina y el problema está presente en todo el país. Uno puede pensar que no es tan grave como aquello. Pero es grave", dijo en relación a los viejos enfrentamientos que mencionaron Cristina y otros integrantes del Gobierno.

Informe: LPO

1 comments :

  1. LO QUE VALE PARA UNOS PARA VALE PARA TODOS
    No ayuda a solucionar las cosas no reconocer los problemas" y "no se puede tapar el sol con la mano".
    Así destaca en la nota, publicada por numerosos medios, las opiniones del Obispo de Humahuaca (Jujuy – Argentina) y sin entrar a analizar las causales de su exposición, si las tomaremos como base de reflexión.
    Los católicos divorciados en nueva unión esperamos de nuestros pastores definiciones concretas, esclarecedoras y sobre todo misericordiosas respecto de nuestra problemática y descontamos que con la misma contundencia que se han expresado sobre la actualidad nacional lo hagan respecto de la situación que nos afecta.
    Argentina no está en el centro de la escena mundial pero, considerando que los Cardenales fueron a buscar un papa casi al fin mundo, la voz de los obispos argentinos resuena en el plano internacional de un modo atronador, por lo que ansiosos esperamos que se explayen sobre una situación que atraviesa a la sociedad de modo transversal sin distinción de status, nivel educativo o lugar de nacimiento y/o residencia.
    Como bien dice el Obispo Olmedo: No se puede tapar el sol con la mano, pero millones de estrellas por más pequeñas que sean, TAMPOCO.
    Mundy
    labarca@ymail.com
    www.labarcaglobal.blogspot.com

    ResponderEliminar