lunes, 12 de mayo de 2014

Analizan el miércoles el jury contra el juez Soria

El juez Víctor Raúl Soria, cuyo pedido
de destitución se analizará el 14.
SaltaEl Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Salta se reunirá el próximo miércoles para estudiar el pedido de destitución del juez de Personas y Familia de Segunda Nominación, Víctor Raúl Soria. Ese pedido tuvo su origen en la denegación, por parte de Soria, de una solicitud para interrumpir el embarazo de una niña de 13 años que había sido violada y golpeada por su padrastro. El jurado se reunirá ese día, a las 9:00.

El miércoles próximo, a partir de las 9:00, se reunirá el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que tendrá a su cargo el análisis del pedido de destitución del juez de Personas y Familia de Segunda Nominación, Víctor Raúl Soria, presentado por diversas asociaciones civiles.

El pedido de destitución se extendía también hacia la asesora de Incapaces 2, Claudia Flores Larsen, pero el jurado denegó el trámite en cuestión por lo que solamente se tratará el jury contra Soria.

De acuerdo a lo informado oficialmente por el Poder Judicial de Salta, el jurado recibió 40 notas de adhesión al pedido de destitución y 944 notas individuales contra la destitución del magistrado más dos instituciones.

Cabe recordar que los hechos que derivaron en esta solicitud de jury contra el citado magistrado se originaron el 21 de noviembre de 2013, cuando la asesora Flores Larsen inició acción de amparo ante el juez Soria para impedir la interrupción del embarazo de una niña de 13 años que había sido violada y golpeada por su padrastro.

La madre de esta niña hizo el correspondiente pedido ante la Justicia, tal como se establece en la Guía Provincial de Procedimiento para la Asistencia Integral de toda Víctima Sexual y la Concreta Atención de los Abortos No Punibles, en concordancia con lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sin embargo, Soria hizo lugar al pedido de la asesora Flores Larsen y ordenó "la prohibición de ejecutar cualquier práctica médica o de cualquier índole que pudiera interrumpir o evitar la gestación natural del niño por nacer". Además, declaró la inconstitucionalidad de la Guía provincial que permitía el aborto y sentenció que “llegado el momento del nacimiento del hijo de la menor se le allane el camino a la niña-madre para una futura adopción”.

La Corte de Justicia de Salta, que había recibido la apelación por la decisión del juez, revocó el fallo de Soria y declaró la constitucionalidad de la normativa expresada en la Guía, desestimando, de este modo, el amparo que había pedido la asesora.

A partir de allí, se concretó pedido de destitución promovido por Verónica Caliva (Fundación entre Mujeres), Adchjian Manasés (Asociación Civil Instituto Laico de Estudios Contemporáneos Argentinos) y Organización No Gubernamental de Desarrollo ILEC.

La desestimación contra la asesora Claudia Flores Larsen hará que el pedido se esrtudie, por parte del jurado, solamente hacia el juez Víctor Raúl Soria.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario