lunes, 26 de mayo de 2014

Confirman juicio por la muerte del parapentista Mather

El padre de David Mather cuando
estuvo en Salta: Críticas a Urtubey.

Salta Aunque no se dio a conocer la fecha, la Corte de Justicia de Salta confirmó que se realizará el juicio por la muerte del joven inglés David Mather, en el que están imputados Mariano Poods Garda, Alejandro Guerrero y Mariana Elizabeth Farjat. Mather murió al caer al vacío desde un parapente, estrellándose en una casa de barrio Autódromo. Qué dijeron el padre de Mather y la madre de María Cash sobre el gobernador Urtubey.

Cuando en 2013 Ian Craig Mather estuvo en Salta, reclamaba justicia por la muerte de su hijo David, un parapentista inglés que murió hace cinco años y medio al precipitarse cuando intentaba un vuelo en un parapente y que tuvo como causa de la caída la aparente mala colocación de un arnés, una serie de recursos presentados por los responsables de ese accidente demoraron la posibilidad del juicio.

Ahora, la Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso de casación interpuesto por la defensa de uno de los imputados en el homicidio, pidiendo la suspensión de juicio a prueba que ya había sido declarado inadmisible por el Tribunal de Juicio Sala V.

La defensa de Mariano Poodts Garda, propietario de la empresa Amazing Mountain había planteado ese recurso, con reserva del caso federal, lo que fue definitivamente rechazado por la Corte.

En la causa, caratulada como “homicidio culposo”, además de Poodts Garda, están imputados Alejandro Guerrero y Mariana Elizabeth Farjat.

El hecho ocurrió el 31 de diciembre de 2008, cuando el joven David Mather, tras contratar los servicios de Amazing Mountain, saltó en parapente acompañado por el piloto del mismo pero aparentemente por la mala colocación del arnés del aparato Mather se soltó cuando estaba en el aire, cayendo al vacío y estrellándose en una casa de barrio Autódromo.

Al rechazar la presentación de los imputados y confirmar la apertura del juicio, la Corte de Justicia explicó que “al ser único el hecho, y encontrarse todos los acusados presentes y debidamente asistidos, su juzgamiento también debe ser único; no cabe bajo ningún concepto definir la situación procesal de un acusado y dejar librada la del otro a una sentencia futura, puesto que la responsabilidad penal de todos surge de un mismo acontecer fáctico sometido a idéntica prueba que es sustanciada en comunidad para las partes y que no permite desdoblamientos ni reproducciones que atentan directamente contra el proceso”.

A pesar de este pronunciamiento, no se dio a conocer la fecha del juicio pero se estimó que el mismo podría iniciarse en agosto próximo, luego de la feria judicial de invierno.

Durante su visita a Salta en 2013, Ian Craig Mather, padre de David, participó en una de las marchas que todos los viernes realiza la Comisión de Familiares contra la Impunidad y en esa oportunidad, dialogó con Agensur.info.

Dijo que “queremos justicia para nuestro hijo porque la gente que lo mató está caminando como si nada por las calles”. Aseguró, además, que la empresa contratada por su hijo “tenía un piloto que no era piloto y la gente de Amazing Mountain le hizo hacer al piloto lo que, precisamente, no tenía que hacer”.

Destacó que él y su esposa “estamos muy desilusionados porque el Gobernador (Juan Manuel Urtubey) se rehusó a atendernos o a contestar nuestras cartas”.

Extrañamente, idéntica crítica hizo la madre de María Cash, la señora María del Carmen que estuvo en Salta el 20 de marzo de este año, junto a su esposo y a Jean-Michel Bouvier, padre de una de las jóvenes turistas asesinadas en la localidad de San Lorenzo.

María del Carmen dijo, en esa oportunidad, que el gobernador Urtubey “jamás tuvo la delicadeza de haber llamado a la madre de una hija, como es la mía, que se perdió sin tener nada que ver con nada. No tuvo la delicadeza de decir: ‘Señora, estoy a su entera disposición’. Lo digo y lo repito desde julio de 2011”.

Y agregó: “Yo no sé cómo tiene la cara de volver a presentarse como gobernador y que quiere ser presidente”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario