sábado, 9 de noviembre de 2019

VOTA SALTA

Más de un millón de ciudadanos está en condiciones 
de elegir a las nuevas autoridades provinciales, intendentes 
y legisladores

Salta - Este domingo, se llevarán a cabo las elecciones generales de la provincia de Salta, cerrando de este modo, un larguísimo cronograma electoral correspondiente al año 2019. De acuerdo a lo informado por las autoridades del Tribunal Electoral de la Provincia (TEP), están habilitados para votar en Salta un total de 1.034.310 ciudadanos, de los cuales, 37.523 son menores de 18 años.

Los salteños, en estos comicios, elegirán Gobernador y Vicegobernador; 11 senadores y 30 diputados provinciales; 60 intendentes y 343 concejales. En total, la cantidad de candidatos que competirán en toda la provincia, son 9.579, entre todas las categorías. Sew sufragará en 453 establecimientos habilitados al efecto, donde funcionarán 3.151 mesas. En todos los casos, se votará mediante el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE).

Para la categoría de Gobernador y Vicegobernador, hay 5 listas mientras que para senadors provinciales, son 109 los candidatos; para diputados provinciales, los postulantes son 496; para intendentes, 303, y para concejales, un total de 8.661 candidatos.

Candidatos a Gobernador y Vice

Las cinco listas que competirán en la principal catgoría, son las siguientes:

-Frente Sáenz Gobernador: Gustavo Sáenz-Antonio Marocco

-Frente Olmedo Gobernador: Alfredo Olmedo-Miguel Nanni

-Frente de Todos: Sergio “Oso” Leavy-Emiliano Estrada

-Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U): Pablo López-Gabriela Cerrano

-Frente Grande: Elia Fernández-Diego Saravia

Con estas elecciones, se pone fin a un período de 12 años en los cuales gobernó Juan Manuel Urtubey quien, a su vez, sucedió a Juan Carlos Romero que también estuvo una docena de años al frente del Ejecutivo provincial.

En esos 24 años, la provincia de Salta avanzó muy poco respecto de los principales índices económicos y sociales, llegando a ser uno de los Estados con mayor crecimiento de la pobreza y desnutrición infantil, junto con Chaco, Formosa y Tucumán.

En el plano de la obra pública, la gestión de Urtubey fue la que menos se ocupó de gestionar en ese sentido y, en lo referido a las políticas educativa, las dos administraciones, a pesar de los largos períodos que ocuparon, no dieron soluciones de fondo y, por el contrario, agravaron la crisis educativa provincial.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario