domingo, 10 de noviembre de 2019

EXIGEN QUE EVO MORALES NO PARTICIPE EN LOS NUEVOS COMICIOS

Acusan al presidente de ser “responsable del fraude” denunciado por la OEA que auditó las elecciones

El dirigente opositor Carlos Mesa dijo que Evo Morales no debe presentarse en las
nuevas elecciones que se realizarán tras el informe de la OEA. (Foto/La Razón)
Bolivia - Dirigentes opositores bolivianos reclamaron que el actual mandatario y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no participe en los nuevos comicios anunciados este domingo por considerarlo como "responsable del fraude".

El senador y excandidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, exigió que Morales se abstenga de participar en las nuevas elecciones por ser "responsable de fraude".

Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que lideriza el expresidente Carlos Mesa, concluyó que el informe preliminar de auditoría electoral entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a los comicios del 20 de octubre confirmó que hubo fraude y que, en consecuencia, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García se encuentran inhabilitados para conducir el futuro proceso electoral.

Propuso además que, este mismo lunes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convoque a un “gran acuerdo nacional”, con la participación ”imprescindible” de sectores políticos , cívicos y sociales, para consensuar la conformación de un nuevo Órgano Electoral Plurinacional y un cronograma para la nueva elección, que incluya además nuevos actores.

Planteó que las autoridades electas en ese proceso sean posesionadas el 22 de enero de 2020, cuando el actual mandatario y su acompañante concluyan su mandato constitucional.

“En el nuevo proceso electoral, Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos, en cumplimiento al artículo 168 de la Constitución Política del Estado y al mandato del referéndum del 21 de febrero de 2016”, agrega el comunicado de CC.

Evo Morales anunció este domingo nuevas elecciones a raíz de las irregularidades denunciadas por la oposición y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando durante los comicios de octubre se suspendió temporalmente el conteo provisorio de votos.

Ortiz señaló que "los que hicieron el fraude" no deberían participar en los nuevos comicios, informó la agencia de noticias EFE.

El informe preliminar de la misión de la OEA denunció este domingo irregularidades en el proceso electoral y señaló como "improbable" que Morales obtuviera más del 10 por ciento de votos de ventaja necesario para evitar una segunda vuelta contra Mesa.

En consecuencia, para Ortiz, que logró poco más del 4% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no es el único responsable del fraude: quienes le mandaron a hacerlo tienen que asumir sus responsabilidades y consecuencias".

En tanto, el líder del partido opositor Unidad Nacional (UN), el millonario Samuel Doria Medina, destacó que él mismo defendía ayer anular elecciones y convocar un nuevo proceso electoral con un TSE renovado, indicó la agencia española.

Medina también pidió la renuncia de Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera para "pacificar el país y reconstruir" la democracia, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

"La OEA ha demostrado que ha habido un fraude grosero, me parece importante que Evo Morales haya llamado a nuevas elecciones con nuevo tribunal, ¿pero tendrá la legitimidad para seguir gobernando?", plantó Waldo Albarración, portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Informe: EFE, La Razón y Télam

0 comments :

Publicar un comentario