martes, 15 de diciembre de 2015

CORTE / RADICALES SE SUMAN A LAS CRÍTICAS

Julio Cobos y Ricardo Gil Lavedra rechazaron enfáticamente la decisión del presidente Macri de designar “en comisión” 
a dos jueces de la Corte.

Julio Cobos (izq.) y Ricardo Gil Lavedra se sumaron a los cuestionamientos por las
designaciones que efectuó Macri en la Corte Suprema.
Nacionales - La decisión de Mauricio Macri de nombrar por decreto a dos jueces de la Corte Suprema generó una ola de críticas de parte de constitucionalistas y opositores, pero también disparó la primera crisis en el espacio Cambiemos, a partir del rechazo de los radicales Julio Cobos y Ricardo Gil Lavedra.

A cinco días de la asunción de Macri, la relación entre PRO y UCR ya tiene su primer cortocircuito. Era esperable que uno de los primeros radicales en pegarle al presidente sea Cobos, que nunca aceptó del todo la alianza que le impusieron sus correligionarios. La palabra del mendocino es importante porque será uno de los senadores que deberá tratar los pliegos enviados por el Ejecutivo.

"Me ha sorprendido y creo que es innecesario, no encuentro razones para que sea por un decreto y no el envío al Senado, y en todo caso la convocatoria a sesiones extraordinarias si es que hay celeridad", aseguró el ex vicepresidente en diálogo con radio Vorterix.

Cobos recordó que hace poco la Corte "se había expresado contra la ley de subrogancias y dijo que los jueces tienen que designarse con acuerdo del Senado", y opinó que "para los miembros de la Corte la exigencia es superior". "Siempre he dicho que interesan las cuestiones de forma y las de fondo. De forma, el ingeniero Macri mostró una forma distinta convocando a la oposición, a los gobernadores. En este caso, la forma no es la adecuada", cuestionó.

El más enfático en las críticas fue Gil Lavedra, el referente del radicalismo en temas judiciales. El ex diputado calificó la decisión como “funesta” y estimó que los nombrados "no serán jueces independientes porque están a tiro de decreto".

"Esto ha sido absolutamente innecesario y crea un precedente muy nefasto para la justicia independiente", disparó Gil Lavedra en diálogo con radio Uno, donde agregó que "el radicalismo se ha visto sorprendido como todos". "Me duele porque pensé que habíamos cambiado de rumbo pero esto es más de lo mismo", lanzó, igualando a Macri con Cristina Kirchner.

"Sienta un precedente muy funesto, muy malo, porque cualquier Presidente podría durante el receso nombrar jueces, y al año siguiente, durante otro receso, podría volver a nombrarlo, y así tendría jueces suyos todo el tiempo. Y eso no es admisible", advirtió luego en radio 10.

Informe: LPO

0 comments :

Publicar un comentario