martes, 15 de diciembre de 2015

Duras críticas por las designaciones de Macri en la Corte

De la Sota, Del Caño, Donda, Stolbizer, Pichetto y varios constitucionalistas cuestionaron la medida presidencial.

El presidente Mauricio Macri recibió duras críticas por
la designación de dos miembros de la Corte Suprema.
Nacionales - Juristas de distintas orientaciones políticas y figuras de distintos partidos se expresaron este martes en contra de la designación por decreto y sin acuerdo del Senado de dos integrantes de la Corte Suprema, que hizo efectivas el presidente Mauricio Macri.

El exjuez Raúl Zaffaroni, el constitucionalista Daniel Sabsay, Andrés Gil Domínguez y Jorge Rizzo, lo hicieron como representantes del ámbito judicial.

Y desde las trincheras políticas se expresaron José Manuel De la Sota, Nicolás Del Caño, María Victoria Donda, Roy Cortina, Margarita Stolbizer, Miguel Angel Pichetto y Héctor Recalde.


Zaffaroni definió las designaciones como "un abuso de autoridad" y subrayó: "Esto afecta a la República, y la democracia sin República puede ser un caos".

"Este decreto determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces. Por sí y ante sí. Me parece una barbaridad directamente. Esto no afecta la democracia, afecta a la República directamente. Y la democracia sin República puede ser un caos", afirmó Zaffaroni.

En declaraciones al sitio web Política Argentina, el jurista advirtió: "Siempre la derecha fue menos liberal políticamente que nosotros. El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características".

Tras esto, se produjo una lluvia de críticas contra Mauricio Macri, a la cual se sumó el exgobernador por la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota.

En su cuenta de la red social Twitter, De la Sota publicó: "Sr. Pte. construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto".

El Gobierno nacional resolvió no llamar a sesiones extraordinarias, mientras que la Corte Suprema aclaró que prefería una integración completa en el máximo tribunal pero podían seguir funcionando con tres miembros y que, en caso de falta de unanimidad, se convocarían a conjueces hasta conseguir la mayoría de tres votos coincidentes.

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que la designación de jueces de la Corte por decreto "no es legal" y se trata de "una involución institucional inmensa".

"Voté a un presidente que salió con un horror así, estoy muy triste", señaló Sabsay en declaraciones a Radio América, al tiempo que remarcó que "desde 1862 no se aplica" un nombramiento por decreto en la Corte.

Remarcó que "ni a Cristina (Kirchner) se le ocurrió algo así", a la vez que calificó el mecanismo de designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant por parte del presidente Mauricio Macri como "un gran daño institucional".

Otro constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, señaló a través de una red social que nombrar "jueces de la Corte Suprema de Justicia en comisión sin situación de excepción que lo justifique es inconstitucional".

También cuestionó la medida Jorge Rizzo, extitular del Colegio Público de Abogados de la Capital y letrado del saliente juez de la Corte Carlos Fayt.

El exgobernador de Córdoba José Manuel De la Sota se sumó a los dirigentes opositores que cuestionaron la designación de dos jueces de la Corte por decreto por parte del presidente Mauricio Macri.

"Señor presidente, construyamos una república entre todos, gobierno y oposición. No se logrará nombrando jueces provisorios de la Corte por decreto", enfatizó el peronista De la Sota.

En tanto, el excandidato presidencial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el diputado Nicolás Del Caño, consideró que "la ampliación de la Corte de (Carlos) Menem quedará como un pequeño desliz en comparación con estas designaciones de facto en la Corte suprema".

"No sólo cerraron el Congreso hasta marzo. Ahora designan dos ministros de Corte como un gobierno de facto", subrayó Del Caño a través de una red social.

A su vez, la diputada Victoria Donda, del frente Progresistas, consideró que "el decreto de Macri no respeta el texto constitucional, las vacantes no se realizaron durante el receso del Senado".

Además, el legislador porteño por el frente ECO Roy Cortina consideró que "retrocede la República cuando se designan Jueces de la Corte por decreto en Comisión".

"Grave error del Presidente Macri", subrayó el legislador socialista.

Desde la oposición también se habían pronunciado en contra de los nombramientos por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti la diputada del GEN Margarita Stolbizer, así como los jefes de bloque del Frente para la Victoria Miguel Angel Pichetto (Senadores) y Héctor Recalde (Diputados).


Informe: NA y agencias

0 comments :

Publicar un comentario