miércoles, 11 de noviembre de 2015

“La pobreza hoy es similar a la crisis 2001/2002”

José Nun, exfuncionario del kirchnerismo dijo que “es inadmisible la existencia de un INDEC que miente”.

José Nun dijo que la pobreza actual en la Argentina "es
similar a la que precedió la crisis de 2001/2002".
Nacionales - El exsecretario de Cultura de la Nación, José Nun, aseguró que “la pobreza” que hay en el país “es similar a la que precedió la crisis 2001/2002”, enfatizó que “jamás votaría” al candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y consideró que la ciudadanía expresó “un mensaje de hartazgo” en las últimas elecciones generales.

“En un país democrático es inadmisible la existencia de un INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que miente, porque el ciudadano informado es una condición necesaria de una democracia”, fustigó Nun, quien fue funcionario de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández entre el 2004 y el 2009.

“La pobreza es similar a la que precedió la crisis 2001/2002, las reservas del Banco Central son similares a las de esa crisis. Quienes pintan un panorama rosado están conduciendo a Argentina a una situación cada vez menos sostenible”, sostuvo el ex funcionario en una entrevista publicada por el diario El País, de España.

Al referirse a las elecciones generales del 25 de octubre, Nun consideró que la ciudadanía expresó con su voto “un mensaje de hartazgo, porque la gente informada sabe que somos un país que se autotitula democrático cuando no lo es”.

Cuando se le consultó a favor de quién sufragará en el balotaje, respondió: “Jamás votaría a Scioli”, aunque ante la repregunta aclaró: “Las reservas que tengo de (Mauricio) Macri es que no está muy claro el tipo de política económica que piensa llevar adelante”.

Pesimista, Nun dijo de todos modos que vislumbra un futuro sombrío para el país cualquiera sea el resultado de la segunda vuelta electoral.

“Si es Scioli (el presidente), va a tratar de conseguir un ’swap’ (canje de monedas) con China para tener divisas, que no van a ser dólares y, entonces, va a estar obligado a seguir emitiendo (pesos) y, si emite, aumenta la inflación y, si suben los precios, la gente no puede comprar y va a haber despedidos”, analizó. Al evaluar un eventual gobierno nacional del mandatario porteño, estimó que, “si Macri llegara a cumplir su promesa electoral de levantar el cepo (cambiario) el primer día, el dólar va a trepar a una cifra muy alta porque es un bien tan escaso, va a encarecer fuertemente las importaciones, incluidas las de insumos para la producción. Entonces, va a haber aumento de precios y despidos”.

Informe: EC

0 comentarios :

Publicar un comentario