miércoles, 11 de noviembre de 2015

Imputan a Vanoli por defraudación

El titular del Banco Central fue denunciado por operaciones de dólar futuro que habrían vaciado reservas de esa entidad.

Alejandro Vanoli fue imputado por presunta defraudación
a la administración pública por venta de dólares a futuro.
Judiciales - El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública a raíz de las operaciones de venta de dólar futuro que realizó la entidad monetaria para intentar bajar las expectativas de devaluación.

Lo hizo a partir de una presentación de los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), quienes denunciaron que se estaban vaciando las reservas en el Banco Central a raíz de esas operaciones.

En la denuncia, los diputados cuantificaron los contratos a futuro abiertos, es decir, pendientes de  ejecución, en más de u$s 16.000 millones de dólares, lo que causa “un  perjuicio patrimonial muy grave”. Las operaciones de contratos de moneda extranjera a futuro en el mercado de la ciudad de Rosario (ROFEX) treparon hasta un máximo histórico de u$s 1.200 millones durante la semana previa a las elecciones.

“Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $ 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el  precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”,  acusaron en la presentación.

El argumento de la denuncia es que el BCRA asume una exposición al riesgo de la fluctuación de la moneda nacional frente al  dólar estadounidense.

Ante el juez federal Claudio Bonadio, el fiscal pidió algunas medidas de prueba, como ser pedidos de informes al BCRA para saber desde cuándo se vende dólar futuro y las normas aplicadas para tales operaciones.

También pidió que se informe sobre las nóminas de las operaciones que se hicieron hasta el momento, esto es quiénes compraron y a qué montos.

Asimismo, saber qué tipo de intervención tuvo el directorio  del BCRA en el dise¤o del dólar futuro y copia de las actas de  reunión.

Informe: NA

0 comentarios :

Publicar un comentario