viernes, 25 de julio de 2014

Sigue sin resolución el diálogo con los fondos buitre

El mediador Daniel Pollack dijo que
no hubo avances con los buitres.
Economía - "No se ha llegado a ninguna resolución entre las partes", fue otra vez la respuesta del 'special master', Daniel Pollack, esta vez tras el quinto encuentro como mediador en el caso entre el Gobierno argentino y los fondos buitre.

En un comunicado, Pollack precisó que la reunión fue con la delegación gubernamental y aclaró que los tenedores de bonos "no estaban presentes", aunque informó que le comentó lo hablado "por teléfono".

"Tuve una breve reunión de seguimiento esta mañana (viernes) con la delegación de la República de Argentina. Ellos van a regresar a Buenos Aires esta noche para hablar y buscar nuevas instrucciones de su Gobierno", detalló.

Y agregó: "Los bonistas reiteraron su disponibilidad y voluntad de reunirse conmigo, y, de hecho, con los representantes de la República, en cualquier momento".

"No se ha llegado a ninguna resolución del impasse entre las partes. De acuerdo con la dirección del juez Griesa de principios de esta semana en audiencia pública, que anticipan que habrá más comunicaciones con las partes antes de la fecha por defecto (30 de julio) ", finaliza la misiva.

El encuentro de este viernes fue mucho más breve que otros: duró apenas más de una hora. Los abogados se fueron sin hacer declaraciones.

En tanto, el ministerio de Economía aclaró en un comunicado que "continuando con el proceso de diálogo en curso, se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan. La República reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas. El proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días".

El nuevo encuentro se realizó cuando a la Argentina le quedan apenas cinco días para evitar el default. El Gobierno sostiene que no puede hacerle ninguna oferta a los holouts porque eso gatillaría la cláusula RUFO y dispararía reclamos por entre u$s 120 y u$s 240 mil millones por parte de los tenedores de bonos reestructurados que exigirían que se les iguale el pago que eventualmente se haga a los holdouts.

Del otro lado los fondos buitre reclaman gestos de la Argentina para pedirle a Griesa que reponga el “stay” que permitiría pagarles a los bonistas del canje los vencimientos del 30 de junio para los que el Gobierno ya depositó los fondos en las cuentas del Banco de Nueva York en el BCRA pero que fueron trabados por el juez.

En el encuentro, participaron los fondos NML Capital, Aurelius y Blue Angel, entre otros, y la Argentina estuvo representada por los secretarios de Finanzas y Legal, Pablo López y Federico Thea; la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament, y los abogados del estudio Cleary Gottlieb. Ambas partes vieron a Pollack pero no se reunieron entre ellas. La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, siguieron la reunión desde Casa Rosada.

Tras el encuentro, Pollack advirtió que “los problemas que separan a las partes permanecen sin resolver hasta ahora” y que “el tiempo para que la República evite el default es corto”. NML, en tanto, se quejó de que “el gobierno de Argentina dejó en claro que elegirá el default la próxima semana”. Pero el Gobierno emitió una declaración más optimista en la que mencionó el análisis de distintas “alternativas” aunque insistió en que sin una opción que de seguridad ante “los riesgos asociados a la cláusula RUFO (…) un stay sigue siendo la mejor opción para permitir que se avance hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas”.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario