jueves, 13 de junio de 2013

¡¡¡CON LOS DOCENTES, NO...!!! [La pechadera de eludir responsabilidades]

Por Martín Risso Patrón

Murió un niño en la Escuela 

En la pechadera que se armó para eludir responsabilidades, picó en punta el mismísimo gobernador Urtubey. Me refiero al tristísimo episodio que protagonizó la muerte de un niño de 9 años en dependencias escolares.

Como primera medida, inconsulta, atroz y desmedida, el gobernador en persona [ante la ausencia del responsable del ministerio de Educación], ordenó la separación de sus funciones de la Directora del Hogar Escuela, y de un profesor del Establecimiento. 

Todos sabemos que estas medidas exacerban los sentimientos [legítimos, por cierto] de familiares, amigos y de la comunidad, en contra de los guardadores responsables de la niñez puesta bajo su cuidado, sin analizar que a esos docentes aún les cabe el derecho a ser escuchados.

Pero la política es la política. Cualquier pequeño escupitajo embarra la cancha... Entonces... ¡acortar por lo débil...!

Mañana, quizás un sumario dé por sentado que los docentes no tuvieron nada que ver con la muerte del niño; pero en el imaginario popular, hoy, ronda la tenebrosa idea de que ellos fueron quienes empujaron la pared que lo sepultó, debido a la sospecha plantada ya por la medida apresurada del gobernador, responsable último, si los hay, de todo lo que acontece en la gestión pública.

Si así fuera, el infeliz sentimiento de desahucio que invade a esos docentes [y a mí], nadie nos lo sacará de encima. Con el agravante de que, de las responsabilidades de gestión deficiente de desatención edilicia, de presupuesto, de insuficiente capacitación específica docente [obligatoria para el gobierno], nadie hablará y todo quedará sepultado bajo los escombros de un sumario administrativo cajoneado. Total, las cabezas de los educadores están ya servidas en el altar de las ofrendas del Circo de la Campaña.

De suspensiones preventivas... 

Hay una línea completa de burócratas que tienen que ver con todo lo que sucede en la Escuelas... Desde los especialistas en capacitación para huertas que envían folletos, los especialistas en paredes para que salgan más baratas; los que se han capacitado en ocultar evidencias...Los que supervisan si las maestras utilizan el lenguaje oficial para referirse al curriculum... los ministros... Esos, no han sido suspendidos preventivamente a pesar de estar sujetos al mismo criterio con que se midió a los docentes.

De modo que colgarles la gallina a los docentes por razones de prevención, como sostiene el gobierno, es instalar en la mente de la sociedad la idea previa, apresurada, de que la pared que mató al niño se cayó por culpa de sus maestros, y de nadie más.

La prevención incluye a todos, señores, a todos los que tiene que ver con la eficiencia de la Educación. Simétricamente, cuando algo sale bien [enfrentando tanta improvisación], se hacen actos públicos y ponen la cara para la foto aquellos burócratas... e la nave va...

Por eso: Señor Urtubey ¡¡¡con los docentes, no!!!

[Edición impresa en Semanario Nueva Propuesta del viernes 14 de junio de 2.013]

0 comments :

Publicar un comentario