lunes, 17 de enero de 2022

COVID / UNIÓN EUROPEA REMUEVE A LA ARGENTINA DE LA LISTA DE PAÍSES SEGUROS

La UE confirmó que la medida se tomó por el aumento 
de casos de coronavirus de las últimas semanas 
en nuestro país


Nacionales
- La Unión Europea (UE) decidió remover a la Argentina de la lista de países desde los que se podía viajar sin restricciones, según informó oficialmente en un comunicado de prensa.

“Tras una revisión en el marco del levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, se precisó.

La Argentina había ingresado a la nómina de países seguros el 29 de octubre. Sin embargo, el Consejo revisa todas las semanas la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles en cada país.

La medida dispuesta este lunes, que es revisada en forma continua, implicará para los países miembros de la UE podrán cambiar según dispongan las condiciones de ingreso a su territorio de los viajeros procedentes de Argentina.

Hasta tanto las autoridades de cada país de la UE den a conocer todas las implicancias de que haya actualizado el listado de países con restricciones, es recomendable que quienes tienen pasajes o piensan viajar a Europa próximamente, visiten las páginas de las embajadas correspondientes.

La delegación de la UE en Argentina dijo luego de conocerse la medida: “Debido a la situación epidemiológica, tras una decisión del Consejo de la UE de hoy, las condiciones para viajar desde Argentina a los diferentes países de la Unión Europea podrían cambiar (testeo, cuarentena, tipo de vacuna, etc)”, expresó a través de la cuenta oficial de Twitter.

Por eso “es muy importante verificar las condiciones de entrada en cada país UE”, agregó.

La Argentina atraviesa una situación sanitaria complicada en el marco de la tercera ola de la pandemia por COVID-19 como consecuencia del impacto de las variantes Delta y Ómicron. A fines de diciembre, comenzó un brote de contagios que el viernes pasado tuvo su jornada récord en cantidad de nuevos casos positivos desde el inicio de la pandemia: 139.853. El total de infectados desde marzo de 2020 asciende a 7.094.865 y son 118.040 las víctimas.

A la luz del reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales”. Aunque aclaran que “esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas”.

Por otra parte, fuentes de la Cancillería argentina dijeron a Infobae que la UE emitió una “recomendación que no es un instrumento jurídicamente vinculante, es decir que no es obligatoria para los países, ya que cada estado es soberano y las autoridades de cada nación europea siguen siendo responsables de implementar o no el contenido de la recomendación”.

La recomendación de la Cancillería y el Ministerio de Salud, que no se había hecho en forma oficial hasta el domingo a la tarde, es que los argentinos que viajen a Europa que “verifiquen los requisitos que solicitan el o los países europeos a los que se dirigen, y que pueden diferir en función de la situación epidemiológica de cada caso”.

“Como establece la recomendación del Consejo, esta lista seguirá siendo revisada cada dos semanas y, en su caso, actualizada”, dijeron las fuentes.

Hasta la resolución que acaba de conocerse, los viajes desde Argentina a la UE no se veían afectados por restricciones ligadas al COVID-19. Los argentinos y residentes podían ingresar a Europa, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen. Estar incluido en el Anexo I significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación (no importa si la persona está vacunada, o si está vacunada con una vacuna no reconocida por la EMA o la OMS).

Asimismo, en el mismo comunicado, las autoridades europeas informaron que “sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 17 de enero de 2022, los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de un listado de 14 países”. Estos son: Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Katar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (sujeta a confirmación de reciprocidad).

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario