martes, 18 de enero de 2022

«STIGLITZ ES UN CARADURA QUE DICE HUEVADAS SOBRE LA ECONOMÍA ARGENTINA»

El economista Juan Carlos de Pablo dijo que el premio 
Nobel «está en la joda y nadie le da pelota salvo nosotros 
y el Papa»

 Juan Carlos De Pablo

Economía
- Juan Carlos De Pablo dijo que Joseph Stiglitz es "un caradura" por haber elogiado a Martín Guzmán. El premio Nobel de Economía 2001 señaló hace pocos días que "la recuperación argentina es sorprendente". Incluso habló de "milagro económico" y cuestionó el plan de ajuste del FMI en plena negociación con el gobierno del presidente Alberto Fernández por un nuevo acuerdo.

Según el economista Juan Carlos De Pablo: "Los únicos que le damos pelota al señor Stiglitz somos los argentinos. Yo no me peleo con casi nadie, nunca hago una discusión personal por razones que tienen que ver con una diferencia de opinión, pero en este caso sí. ¡Es un caradura!. Dice que en 2021 el PBI argentino aumentó el doble que el de los Estados Unidos, pero se olvidó de decir que en 2020 cayó el doble. Está en la joda y el agregado es que nadie le da pelota salvo nosotros y el Papa que lo puso en una comisión pontificia”, afirmó de Pablo en diálogo con TN.

En cuanto a las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, de Pablo dijo que tiene la sospecha de que no existen. “Ojalá nos sorprendan y se anuncie un acuerdo. Nadie tiene apuro. Creo que estamos en un limbo. Probablemente, el Gobierno exagere su poder de negociación porque sabe que del otro lado no puede haber represalias”, explicó.

“Si vos vas al Fondo con algo técnicamente bien hecho algún espacio tenés para negociar. Ahora, si vas diciendo que el mundo está equivocado, los deben mirar tipo ‘¿Quién te pidió opinión?’ Vos en el concierto internacional tenés que ubicarte”, agregó.

A principios de enero, Joseph Stiglitz elogió la política económica del Gobierno: "Argentina está transitando una sorprendente recuperación gracias a las actuales políticas del Gobierno que buscan fortalecer la economía real", sostuvo en una columna en Project Syndicate.

Bajo el título El milagro argentino del covid, Stiglitz consideró que "dado el lío que heredó Alberto Fernández a fines de 2019, parece haber logrado un milagro económico".

Joseph Stiglitz también sostuvo que "dado el enorme tamaño del préstamo que debe refinanciarse, un acuerdo con el Fondo que simplemente amplíe el plazo de amortización de 4 ó 5 a 10 años no es suficiente para aliviar las preocupaciones sobre la deuda de Argentina".

El Premio Nobel de Economía aprovechó la oportunidad para renovar su enfrentamiento con el FMI al recalcar que "reconoce ahora que su programa no logró los objetivos económicos que había establecido y la Evaluación Ex-Post atribuye gran parte de la culpa al gobierno de Mauricio Macri".

Y advirtió: "Si se invirtiera el rumbo con anticuados requisitos de austeridad a la Argentina, las consecuencias para el propio Fondo serían graves, entre las que se incluye la menor disposición de otros países a comprometerse con él".

Informe: EC, LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario