miércoles, 3 de noviembre de 2021

ADEPA Y FOPEA REPUDIAN AGRESIÓN DE MACRI A UN PERIODISTA

Cuando fue a declarar al juzgado de Dolores, el expresidente 
le quitó el micrófono a un cronista de C5N y lo tiró al piso. Después, pidió disculpas

 Cuando ingresó al juzgado de Dolores, Mauricio Macri le quitó el micrófono a
un cronista de C5N y lo tiró al piso. (Foto/Télam)

Nacionales
- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresaron este miércoles su repudio a la agresión que sufrió el periodista Nicolás Munafó del canal C5N por parte del expresidente Mauricio Macri, durante la cobertura de su declaración en Dolores por la causa de presunto espionaje a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Ambos organismos reclamaron “respeto y tolerancia por el trabajo periodístico”.

Macri llegó a las 11.50 a Dolores y se trasladó hacia la sede de la Municipalidad de Dolores, donde se encontró con el intendente local, Camilo Etchevarren, del PRO. Al momento de ingresar a la sede comunal, Macri tuvo un gesto agresivo hacia la prensa al quitarle al periodista el micrófono, que “lo tiró al piso y luego terminó en el agua”, según lo contó el propio Munafó en Twitter.

El incidente se registró en un video publicado luego en las redes sociales del canal, que cosechó repudios por parte de diferentes sectores, entre ellos, ADEPA que expresó su “condena a la acción del ex presidente Mauricio Macri contra el equipo periodístico que cubría su ingreso al juzgado de Dolores. Macri tiró al piso un micrófono de ese canal mientras caminaba hacia la puerta de la dependencia judicial. Se trata de una agresión contra un medio que intentaba registrar un hecho de interés público”.

Varias horas después, ante el repudio de los dirigentes y asociaciones periodísticas, Macri expresó en su cuenta de Twitter: “Mis disculpas por lo que pasó hoy al bajar del auto. Fue un acto reflejo al ver que se me venían los micrófonos encima. Lamento que haya terminado en el agua”.

“FOPEA se solidariza con Nicolás Munafó, periodista del canal C5N, agredido por Mauricio Macri mientras cubría la llegada del ex presidente al Juzgado de Dolores. En las filmaciones se puede ver que Macri manotea el micrófono de C5N, lo tira y sigue caminando. Luego esa herramienta de trabajo fue pateada y, según contó el colega, terminó en el agua”, sumaron.

Además, FOPEA les recordó a los “dirigentes de todas las expresiones políticas que su ejemplo es fundamental para la construcción de ciudadanía y les reclama tolerancia y respeto por el trabajo periodístico”.

Tras la agresión, Macri se desplazó a pie, fuertemente custodiado, hacia los tribunales para cumplir el trámite para el que fue convocado en cuatro oportunidades, en una jornada en la cual no hubo actos ni se montaron palcos para que el expresidente se dirigiera a sus seguidores, tal como ocurrió la semana pasada, en la anterior citación.

Poco antes de las 13, Macri salió de los tribunales, saludó a algunos seguidores y abordó un vehículo para retirarse del lugar, sin realizar declaraciones, tras presentar un escrito ante el juez. Luego, el abogado defensor, Pablo Lanusse, realizó una improvisada rueda de prensa en la cual confirmó que Macri presentó un escrito.

Por la agresión, el canal C5N decidió denunciar al expresidente por “robo, daño y agresión”. “Estamos en la comisaría de Dolores, vamos a hacer la denuncia contra el ex presidente Mauricio Macri por robo, daño y agresión por lo que sucedió este mediodía en el ingreso a la Municipalidad de Dolores”, explicó el periodista agredido.

Además, el abogado Gregorio Dalbon detalló: “Ya Nico Munafo terminó de denunciar al ex Presidente Mauricio Macri. Queda en manos de la Fiscalía. La fecha de mediación la tendremos mañana por agenda de la mediadora y de los representantes legales de C5N”.

Informe: Infobae

0 comments :

Publicar un comentario