sábado, 8 de agosto de 2020

COVID-19 / HAY MÁS DE 100.000 MUERTOS EN BRASIL

El Congreso decretó 3 días de duelo y el Supremo Tribunal 
4 días por las víctimas del coronavirus. Más de 3 millones 
de infectados

Una activista coloca una bandera de Brasil en un tributo para las víctimas de la Covid-19
en una playa llena de cruces en Río de Janeiro. (Foto/EFE)
Brasil - Brasil superó los cien mil fallecimientos y 3 millones de infectados por Covid-19 este sábado, justo cuando el presidente Jair Bolsonaro se refirió a los pacientes recuperados y el Congreso decretó duelo.

La cifra de muertos llegó a 100.477 luego de haberse registrado 905 decesos en las últimas 24 horas informaron alrededor de las 18 horas (21 GMT) los diarios Folha de San Pablo y O Globo con base en datos oficiales de los 27 gobiernos provinciales.

Un resultado que no puede separarse de un escenario en el que la polarización política y la negación de las autoridades socavaron las medidas para controlar la epidemia.

En un territorio tan grande y tan diverso como Brasil, ganó diferentes velocidades en cada región. Exaltó las desigualdades históricas, especialmente las de acceso al sistema de salud, lo que llevó al colapso de regiones históricamente menos estructuradas, como Manaos y Fortaleza. La incidencia de muertes, considerando la densidad de población, también es fuerte en Belém, Recife y Río de Janeiro.

El virus se ha extendido por todo el país durante más de cinco meses, y nada en el horizonte permite anticipar cuándo cesará el contagio.

La enfermedad, que el presidente Jair Bolsonaro llegó a definir como una “gripezinha”, se ha cobrado tantas vidas como el cáncer entre marzo y julio de 2018 (los datos oficiales más recientes de causas de muerte a nivel nacional). Supera, de hecho, a las muertes por infarto, neumonía, o por accidentes de tránsito en ese mismo periodo.

Además fueron contabilizados 49.970 nuevos infectados con lo cual la cifra acumulada ascendió a 3.012.412 pacientes con el SARS-CoV-2.

El presidente Bolsonaro compartió en las redes sociales informaciones sobre los 2 millones de personas recuperadas tras contraer la enfermedad.

El propio mandatario dio positivo el 7 de julio y permaneció casi tres semanas en cuarentena con el coronavirus, enfermedad que también contrajeron su esposa, Michelle, y ocho ministros del gabinete.

El hijo del mandatario Carlos Bolsonaro, asesor del gobierno en el área de comunicaciones, posteó un mensaje poniendo en duda la veracidad de los números de las víctimas causadas por el Covid-19.

El jueves el mandatario reiteró sus críticas a los gobiernos de los estados que implementaron medidas como el aislamiento social y la suspensión de las clases para impedir el aumento de los contagios.

Ese mismo día el jefe de Estado manifestó la intención de solicitar a su colega estadounidense, Donald Trump, un nuevo embarque de hidroxicloroquina para los afectados por la pandemia.

"Si necesitáramos más comprimidos, y puede ser que haya más necesidad, yo no tengo ningún problema en llamar al presidente norteamericano, y si él tiene (comprimidos ) nosotros le mandamos un avión para buscarlos, o él nos manda un avión", afirmó Bolsonaro.

Lo dijo en en una transmisión en vivo a través de las redes sociales junto al ministro de Salud, general Eduardo Pazuello.

Por otra parte este sábado el presidente del Congreso, Davi Alcolumbre, decretó 4 días de luto oficial por las víctima del Covid-19, mientras el Supremo Tribunal Federal determinó 3 días de luto.

Informe: ANSA, EFE, El País y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario