miércoles, 15 de mayo de 2019

ES DE 3,4% LA INFLACIÓN DE ABRIL

Implica un 1,3 punto porcentual por debajo del 4,7% 
de marzo y acumula un alza de 15,6% para los primeros 
cuatro meses.

Economía - La inflación en abril fue 3,4%, número que implica un 1,3 punto porcentual por debajo del 4,7% que había registrado en marzo, pero aún en un nivel elevado. Con esta suba, en los primeros cuatro meses del año acumula un alza de 15,6% y, en comparación con abril del año pasado, el alza llega a 55,8%, informó este miércoles el INDEC.

Entre los rubros, lo que más subió fue prendas de vestir y calzado, con un alza de 6,2%; seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,6%; transporte, con 4,4%; y restaurante y hoteles, con un 4,1%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro clave por el impacto en los indicadores sociales, registró un incremento menor al de los meses anteriores, con un 2,5% en abril.

La inflación núcleo fue de 3,8%, mientras que los regulados aumentaron un 3,3% y, los estacionales, un 1,6%.

Cuando el corte que se hace es geográfico, en la región pampeana fue más elevada la inflación en abril, con un 3,7%, seguido por el noroeste, con un 3,5%; en Patagonia y el noreste fue de 3,5%; cuyo, 3,3%, y en GBA, 3,2%.

Los analistas estiman que durante los próximos meses se dará una desaceleración, luego del pico de marzo de 4,7%. Pronostican para mayo un 3,2%; en junio, 2,7%; julio, 2,4%; y de agosto a octubre, un 2,2%, de acuerdo a la mediana de las respuestas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central.

Para el año los economistas elevaron fuerte sus proyecciones y llevaron, de acuerdo a la mediana de las respuestas, a un 40%, desde un 36% que había surgido el mes anterior.

Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, había pronosticado para abril una inflación de 3,8% a nivel nacional y de un 3,7% para el Gran Buenos Aires (GBA). Para mayo, prevé que el IPC arrojaría un 3,5%, pero bajo una condición, si el dólar se mantiene calmo.

"No se observa una baja pronunciada de la inflación, que recién podría perforar el piso de un 3% mensual en agosto o septiembre, si hay estabilidad cambiaria. Y creemos que el dólar no se va a calmar", dijo. Las razones principales, según su visión, es que todavía hay "aumentos rezagados".

Desde EcoGo habían pronosticado en torno a un 4%. "Hubo un nivel sostenido y homogéneo de inflación el mes pasado, con un impacto fuerte de los precios regulados (naftas y gas). Por la misma razón, este mes va a haber otro salto que pueden acelerar los números de mayo, que ya lo vemos en 3,5% si hay estabilidad cambiaria", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi.

La firma C&T Consultores había estimó una inflación para el cuarto mes en 3,7%, impulsada por el alza del 8% en Educación e Indumentaria, pero además, el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7%.

Para el Estudio Ferreres, la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en Alimentos y Bebidas

El economista Fausto Spotorno detalló en declaraciones a la prensa que "en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%". Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en "las últimas semanas" de abril "prácticamente no hubo inflación en alimentos". En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril.

Para llegar a una inflación más moderada en los próximos meses, se torna como factor clave que se modere la volatilidad cambiaria, situación complicada de lograr en un período pre-electoral.

Informe: EC

0 comments :

Publicar un comentario