lunes, 9 de julio de 2018

A Macri lo salva el peronismo

Movidas. Urtubey se mostró con Obama y Massa reapareció en La Pampa
con Verna. En campaña. (Foto/Gob. de Salta)
Por Javier Calvo

Urtubey se fotografía junto a Obama. El Frente Renovador promociona un supuesto plan económico de emergencia. Massa reaparece en público con el gobernador pampeano. Rossi propone indultar a votantes macristas. Y Cristina mejora su imagen profundizando lo que más le cuesta, estar en silencio.

Estos sucesos de los últimos días expresan el inicio de la campaña electoral del peronismo. Hasta hace un par de meses, tras la derrota en las legislativas de octubre, los propios peronistas sentían que tenían que encontrar una figura que estuviera dispuesta a perder ante una segura reelección de Macri. Pero con la crisis y la caída de la imagen presidencial, el peronismo huele sangre y chances de que hay posibilidades de ganar en un ballottage. La ilusión trocó a cierto entusiasmo, incentivado por la continuidad de los problemas en el Gobierno y algunas encuestas. Las más serias reflejan un cada vez más apretado triunfo oficialista en segunda vuelta. Las otras, directamente una victoria opositora con cualquier candidato.

Ahí es donde empiezan a bajar los humos de la expectativa peronista. Porque la candidatura más competitiva hoy para ganarle a Macri es Cristina. Y eso vuelve loco al peronismo “racional”, que también creía que no volvía más.

Por eso Urtubey y Massa salen a jugar temprano. Ambos saben que en un escenario como el actual si van todos juntos y compiten en una gran interna abierta, la ex presidenta gana la candidatura. Y si el peronismo va dividido, gana Cambiemos. La apuesta, por ahora, del racionalismo peronista es que se abra el juego a todos, kirchnerismo incluido, pero sin que Cristina sea candidata. Difícil.

La dificultad no se limita a que CFK acepte bajarse de la posibilidad de volver, máxime con el esfuerzo que hace para morderse la lengua en estos tiempos. También aporta al escollo el deseo del Gobierno de que Ella vuelva a ser presidenciable: en el laboratorio político oficial se continúa sosteniendo que las probabilidades reeleccionistas aumentan cuando se contrapone Cristina.

Curioso dilema enfrentan entonces Macri y el peronismo racional. Acordar gobernabilidad y ajuste entre quienes compiten para ganar en 2019. Versus la multiplicación de un deterioro que extrema las opciones. En la foto actual, Macri parece estar a salvo con cualquiera de las disyuntivas. Pero la película es más larga y compleja.

© Perfil.com

0 comments :

Publicar un comentario