viernes, 29 de junio de 2018

MUERE ESTEBAN PEICOVICH

El poeta y periodista argentino falleció a los 88 años. Era considerado un emblema de la entrevista y el ensayo.

La imagen de Esteban Peicovich que encabezaba sus columnas
publicadas en Agensur.info.
Nacionales - El poeta y periodista Esteban Peicovich falleció a los 88 años de edad, tras pasar más de un mes internado, luchando con una dura enfermedad. Hasta entonces mantenía una vida muy activa, trabajando en un programa de radio y reeditando sus libros en ebooks.

Es imposible imaginarlo jugando a las bochas en una plaza. Esteban Peicovich “preferiría no hacerlo”. Y proseguir, asombrado, su saga de autodidacta. De pesar medias reses en un frigorífico de Berisso llegó a “Clarín” a sus 28 años, y a los 33 fue Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios de 1963.

En 1964 pasó a “La Razón”, donde registró en flashes el suceder periodístico desde 1816 a 1966. Un año antes, Peicovich había conseguido entrevistar a Perón por primera vez desde su salida en cañonera en 1955. “Me gusta su libro. Está escrito por quien no es peronista ni gorila. Y a ‘cielo abierto’, como prometió”, le carteó Perón.

También realizó memorables entrevistas a Jorge Luis Borges, Robert Graves, Anthony Burgess, Gabriel García Márquez y muchas otras personalidades destacadas del siglo XX. Hizo programas de radio y de televisión. Escribió libros de poemas y ensayos.

"Tenemos que entrar en la parte oscura de nuestro país como se entra en una maleza impenetrable, y descender hasta muy abajo, como hizo Dante en la Divina Comedia ", dijo en diálogo con La Nación en 2007 mientras evocaba en voz alta los primeros versos del canto del Purgatorio.

Corresponsal en España desde 1974 a 1987, volvió y dirigió “Sin verso” en Canal 7. Sorprendió pero fracasó. Se entregó a la radio nocturna y mil de sus programas integran hoy la “Fonoteca Literaria Los Palabristas” en la Universidad A&M College Station de EE.UU. De 1995 a 2008 Peicovich fue columnista de La Nación, pasando a Perfil en el 2009. Muchas de sus columnas fueron reproducidas en Agensur.info.

Informe: Perfil.com, La Nación y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario