miércoles, 28 de junio de 2017

Habilitan feria de invierno para agilizar juicio a Boudou

El Tribunal Federal 4 otorgó una nueva prórroga para ofrecer prueba en la causa Ciccone y el debate oral sería antes 
de las elecciones de octubre.

Judiciales - El Tribunal Oral Federal 4 tiene decidido comenzar cuanto antes el juicio oral por el caso Ciccone. En las últimas horas, otorgó una nueva prórroga para que las partes ofrezcan prueba y habilitó la feria judicial de invierno para "continuar con el trámite del expediente". La decisión tiene pocos antecedentes y confirma que los jueces pretenden agilizar al máximo los trámites procesales previos al debate oral contra el ex vicepresidente Amado Boudou.

Tal como había adelantado Infobae, todo indica que habrá juicio antes de las elecciones de octubre, como pretende el Gobierno.

Ante los pedidos de la Oficina Anticorrupción y del fiscal Marcelo Colombo, el TOF 4 -integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez- concedió una nueva prórroga de diez días hábiles para que las partes ofrezcan nueva prueba. Ahora el plazo se extendió hasta el 17 de julio, el mismo día que comienza el receso de invierno. Hace pocos días, los jueces ya habían otorgado la primer prórroga hasta el 3 de julio, a pedido de la defensa de Nicolás Ciccone.

Los jueces destacaron que es la "última prórroga" que otorgarán para este juicio. "El tribunal entendió que el lapso total que en definitiva se ha otorgado resulta suficiente a efectos de que las partes efectúen presentaciones", dice la resolución a la que accedió Infobae.

Lo llamativo del caso es que el plazo vence el 17 de julio, cuando arranca el receso invernal. Por eso, a través de la misma resolución, el TOF 4 decidió habilitar la feria judicial "para continuar con el trámite del expediente".

Ahora los jueces deben estudiar las presentaciones de todas las partes y poner la fecha del juicio. Se estima que esa decisión se conocerá apenas termine la feria.

En el debate oral se determinará si Boudou, procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho, es culpable o no por haberse quedado, a través de testaferros, con la imprenta de seguridad que hacía los billetes de curso legal en el país.

También serán juzgados Alejandro Vandenbroele, el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el ex funcionario del Ministerio de Economía cuando estaba Boudou a cargo, Guido Forcieri.

La causa Ciccone fue elevada a juicio a fines de mayo y en pocas semanas el tribunal decidió apurar los tiempos como nunca.

El Gobierno espera que el debate arranque durante la campaña electoral. Algo similar ocurre con el segundo juicio por la tragedia de Once, donde está acusado el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Ambos casos están en manos del TOF 4, que no tiene una agenda cargada hasta fin de año.

Informe: Infobae

0 comments :

Publicar un comentario