martes, 27 de junio de 2017

ENCUENTRO BACHELET-MACRI

Ambos mandatarios firmaron acuerdos para diversos proyectos, entre ellos, el del Túnel Internacional 
Paso de Agua Negra.

El presidente argentino Mauricio Macri fue recibido por la mandataria chilena,
Michelle Bachelet. con quien firmó varios acuerdos. (Foto: Prensa Gobierno de Chile)
Chile - Este martes, en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de firma de documentos –Acuerdo de sede entre el Gobierno de la República Argentina y la entidad Binacional Argentino-Chilena para el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”- junto al mandatario de Argentina, Mauricio Macri, que realizó una visita oficial en Chile.

En la declaración conjunta, la gobernante afirmó que “nuestra historia y nuestro presente son un claro reflejo de trabajo conjunto, de proyectos comunes, para construir una integración bilateral y regional efectiva, que brinde oportunidades de desarrollo y de crecimiento a nuestros pueblos”, y recordó el encuentro binacional que se realizó este año en Chile a propósito del Bicentenario de la Batalla de Chacabuco.

“Como señalé cuando iniciamos las obras de ampliación del Complejo Los Libertadores, que es el principal paso internacional que nos une con Argentina, la imponente cordillera de Los Andes, más que separarnos, nos ha unido en un destino común. Y para avanzar en ese destino común de progreso y desarrollo, seguimos trabajando permanentemente en iniciativas concretas que benefician a nuestros países”, manifestó.

Asimismo, contó que durante la visita del gobernante argentino trataron temas relacionados con el medioambiente, infraestructura y comercio, entre otros, y resaltó los “logros concretos” en la integración física y la facilitación fronteriza.

“Destacan, particularmente, los avances en las Entidades Binacionales sobre los túneles de Agua Negra y Las Leñas, los cuales se encuentran en distintas etapas de desarrollo, con pasos decididos para su concreción. Asimismo, ambos gobiernos hemos explorado mecanismos para optimizar el tránsito fronterizo”, señaló.

Añadió que Chile y Argentina trabajan en un acuerdo de liberalización comercial, que permitirá fortalecer y reimpulsar vínculos económicos, y continuar promoviendo las inversiones con miras a estimular las cadenas de valor de ambos países.

“En este contexto, queremos promover iniciativas que permitan avanzar en la convergencia de la Alianza del Pacífico y el Mercosur, los principales foros económicos regionales”, detalló.

En términos medio ambientales, destacó el inicio del trabajo conjunto en materia de conservación de espacios marítimos australes y el proyecto de creación de Parques Binacionales para la protección de la riqueza natural que compartimos en ambos lados de la frontera.

“Nuestras convergencias políticas y estratégicas nos han llevado a proyectar el futuro de nuestras relaciones binacionales a través del Foro de Diálogo Estratégico Chile-Argentina, cuyo objetivo es pensar nuestra relación al 2030, para lograr respuestas efectivas a los desafíos que surgen cada día en el contexto global”, puntualizó.

Y concluyó que “en este marco, hemos firmado hoy una Declaración Conjunta con el Presidente Macri, en la que plasmamos aspectos relevantes de nuestra relación bilateral y también nuestra visión compartida del contexto regional, que nos permitirá continuar profundizando la sólida relación de amistad de Chile y Argentina”.

Palabras de Macri

Por su parte, el presidente Mauricio Macri destacó que Argentina y Chile están ante una gran oportunidad de alcanzar una mayor integración, tanto de su matriz energética como económica y comercial, a partir del acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y remarcó que "en este año y medio hemos dado un nuevo impulso entre los dos países en los afectos y en la integración".

"Es una alegría estar nuevamente en Chile", dijo Macri en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, al comenzar la declaración conjunta con su anfitriona, la presidenta Michelle Bachelet, luego de la reunión bilateral que mantuvieron este martes, durante la visita oficial del jefe de Estado argentino.

"Hemos avanzado en el campo de la integración física, mejoramiento de las infraestructuras que tenemos. Estamos a punto de tener un Parque Binacional que será para todos una experiencia única", destacó el presidente argentino ante la atenta mirada de ministros, gobernadores y legisladores de ambos países, y remarcó: "También esperamos terminar el nuevo acuerdo económico comercial que facilite y agilice todos estos proyectos".

Macri afirmó que "lamentable la falta de visión del gobierno anterior nos hizo perder la autonomía energética, la capacidad de producir y exportar, pero ahora estamos comprometidos a desarrollarlo. Y por esto ésta es una enorme oportunidad para construir confianza entre ambos países, para que la integración se la definitiva".

En este contexto, Macri destacó que Argentina está comprometida a desarrollar Vaca Muerta, un yacimiento de gas y petróleo no convencional en la cuenca neuquina (provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), que despierta el interés chileno, debido a que podrían comprar a la Argentina parte de la energía que allí se genere a futuro.

Otros de los puntos que abordó en su declaración fue la situación en Venezuela: "Hablamos y comentamos nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano, lo que está viviendo y seguiremos trabajando en conjunto para encontrar una solución que signifique que pueda tener elecciones y que se respete la independencia de la nación".

Informe: Presidencia de Chile, Télam y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario