sábado, 17 de junio de 2017

Condiciones de detención de Milagro Sala son “humanitariamente razonables"

Una comitiva de la CIDH visitó a la líder de Tupac Amaru 
y recibió un informe sobre las causas por 
las que está detenida.

Una comitiva de la CIDH visitó a Milagro Sala en en penal de Alto Comedero,
en la provincia de Jujuy. (Foto: CIDH)
Jujuy - Una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la OEA, visitó el último viernes la provincia para revisar el caso de Milagro Sala, que está presa desde enero de 2016. Si bien no hubo una definición concreta sobre la prisión preventiva de la líder de la Tupac Amaru, la CIDH señaló que "las condiciones de detención son humanitariamente razonables".

Antes del encuentro con Sala en el penal de Alto Comedero, la comitiva de la CIDH, encabezada por su presidente, Francisco de Eguiguren, mantuvo un encuentro con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Fiscal de Estado Mariano Miranda.

La reunión, que se extendió por algo más de una hora y media, había sido solicitada para brindar detalles de las causas que involucran a Milagro Sala. El objetivo de la visita era que la CIDH conociera el estado de alojamiento de la dirigente y dar una respuesta a la denuncia y recomendación de liberación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía International y diferentes organismos de derechos humanos.

Morales informó sobre las reformas en el Poder Judicial, sobre todo en lo vinculado a la selección de jueces, que ahora se realiza por concurso y no por ternas, como era hasta 2015. Además, el gobernador dio detalles acerca de la creación de los nuevos juzgados de Violencia de Género y Ambiente, como así también sobre los dictámenes firmados por los integrantes del Frente para la Victoria (FPV) vinculados a la designación de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, "lo que avala la idoneidad de los mismos", ya que este último punto había sido cuestionado por integrantes del CELS y el propio FPV.

Por su parte, el fiscal de Estado, informó sobre el estado de las causas en las que se encuentra investigada Sala, haciendo hincapié en que además de la dirigente social hay un pedido de detención sobre el ex gobernador Eduardo Fellner e imputaciones que involucran al intendente de la capital provincial, el radical Raúl Jorge.

Tras el encuentro con Morales, que es un gobernador aliado del presidente Mauricio Macri, la comitiva de la CIDH visitó a Sala en el penal de Alto Comedero. Allí, la dirigente social los recibió acompañada por sus abogados Luis Paz y Elizabeth Gómez Alcorta. Estuvieron reunidos en la celda (habitación) en la que pasa sus días de detención Sala.

Al concluir el encuentro, Eguiguren expresó que viajaron a Jujuy a partir de una invitación que realizó el gobierno local para conocer en terreno la situación de Sala, ya que hay una medida cautelar interpuesta ante la CIDH.

"Con esta visita concreta tenemos los elementos más claros y más actuales para comunicar y finalmente resolver la medida cautelar que solicitaron. La sensación que hay es que las condiciones de detención en este pabellón de mujeres es humanitariamente razonable", dijo el presidente de la CIDH.

Eguiguren se refirió al estado de ánimo de Milagro Sala. "Es una persona que se encuentra agobiada y abatida, por lo que significa su reclusión, que ella considera injusta, se siente afectada por estar privada de su libertad y por algunos incidentes por procesos disciplinarios dentro del establecimiento penal", señaló el directivo. Y agregó: "No hay aparentemente una relación de conflicto más allá de un caso concreto con otras internas. No vemos riesgo para su seguridad. Está muy agobiada también por la cantidad de procesos judiciales que tiene y la incertidumbre sobre eso".

Por su parte, la comisionada Esmeralda Troitiño, de Panamá, dijo: "Podemos recoger la situación de mucha presión que tiene Milagro Sala. Nosotros tenemos el compromiso de hacer con esta visita una revisión de todos los elementos para tomar una decisión. Como dijo el presidente, somos 7 comisionados con los que tenemos que compartir la información, también hemos recibido la información de parte del Estado que también tenemos que evaluar, esperamos que en nuestra próxima sesión, a realizarse en Lima, podamos tener una resolución del tema", manifestó la integrante de la CIDH.

Eguiguren confirmó que no se reunirían con las víctimas de Milagro Sala y que la CIDH no tiene la responsabilidad de juzgar la inocencia o no de Sala. También aseveró que no consultaron sobre una supuesta celda de aislamiento porque Sala les dijo que nunca fue recluída en ese lugar, confirmando que la visita no era para evaluar el centro penitenciario en general sino las condiciones de detención de Sala.

Después de procesar los datos recopilados en Jujuy, la CIDH se expresará en julio sobre la situación de detención de Sala.

Informe: LN

0 comments :

Publicar un comentario