jueves, 18 de mayo de 2017

“NUNCA FUI DEL PRO, SOY JUSTICIALISTA”

Bettina Romero dijo pertenecer a Salta Nos Une y que ayudó 
a Mauricio Macri a “armar” su partido. La relación 
entre Urtubey y Juan Carlos Romero.

Bettina Romero: "Nunca fui del PRO..."
Salta – “Nunca fui del PRO. Cuando (Mauricio) Macri me dijo: ‘¿Me ayudás a armar el PRO?’, yo le dije: ‘Con mucho gusto porque creí en su proyecto’ pero yo soy afiliada al Partido Justicialista”, dijo Bettina Romero, directora Regional del NOA del Ministerio de Acción Social de la Nación y expostulante a diputada nacional por Cambiemos.

En un picante diálogo con el periodista Daniel Murillo, en su programa Murishow, por FM DIP XERO (91.7 Mhz), la dirigente se refirió a su “pertenencia” al justicialismo y a una eventual candidatura suya por Salta Nos Une, el partido que fundó su padre, Juan Carlos Romero, tras un duro enfrentamiento que mantuvo con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Precisamente, Bettina Romero aludió a ese enfrentamiento pero lo enmarcó en las políticas alentadas desde el kirchnerismo en “esa cosa de amigo-enemigo” que tuvo, en Salta, como protagonistas casi excluyentes al senador Romero y al gobernador Urtubey hasta hace muy poco.

Durante la entrevista, la primera pregunta de Murillo que, de entrada incomodó a Bettina Romero, fue pedirle a ésta su verdadera ubicación política:

-Usted dijo que no es del PRO, que usted ayudó al PRO pero que es justicialista. ¿Me ubica donde está parada políticamente?
-Yo sigo estando como estuve siempre. Tengo una formación y un sentimiento como justicialista. Desde muy chica lo estudié y decidí y analicé si era porque tenía familiares que estaban afiliados al Partido Justicialista y, la verdad, es que yo lo elegí y trabajé y después hubo un momento en la Argentina que no me representó más este partido que había sido manejado de una forma bastante autoritaria en su momento y donde los partidos pasaron a manejarse de otra forma. Y bueno, se armó lo que pasó a denominarse Peronismo Federal donde muchísimos dirigentes de todos el país, peronistas o de extracción peronista, marcaron diferencias con el gobierno kirchnerista.

-Bueno, pero hoy ¿qué es ser peronista? Porque tenés peronistas como el ‘Momo’ (Gerónimo) Venegas, por ejemplo que le rinden pleitesía a Macri desde adentro del partido, supuestamente…
-No, pero yo creo que el Momo, como (Carlos) Reutemann, como mi caso, salvando las distancias porque yo empiezo mucho después, somos ciudadanos, somos argentinos que tenemos una identificación pero, sobre todo, tuvimos la decisión de decir, en el 2003, ‘no comulgamos con las políticas ni el estilo de gobierno que planteaba el kirchnerismo’. Este es el punto diferencial, por así decirlo. Después empezamos a trabajar cada uno en su lugar, cada uno con su visión y aquí es cuando yo me sumo a la política para decir cómo construimos una Argentina que se pueda poner de pie, que podamos hablar con la verdad, donde se tenga en cuenta a quienes más sufren y no desde lo discursivo, sino desde la realidad. A mí me dolió mucho los últimos años del kirchnerismo donde tanto se habló de inclusión social y vos caminabas en esos momentos y caminás hoy y te das cuenta que inclusión social hubo muy poca…Entonces, si vos me tendrías que definir a mí, definitivamente, tengo una pertenencia en el justicialismo pero ya en el 2003, hace muchos años, el partido dejó de representarme a mí como a miles de argentinos, y provincialmente armamos un frente en 2015, el frente Salta Nos Une, frente que hoy es un partido político. Lo hemos conformado al partido político porque creemos que hay muchos dirigentes en el interior de la provincia que trabajaron por sus localidades, que tienen derecho a tener una herramienta electoral que les permita participar en este año…

En la continuación de la entrevista, el periodista le insistió a Bettina Romero que le responda dónde está ubicada políticamente, ya que por un lado dijo pertenecer a un partido opositor al gobierno (Salta Nos Une) y, por otro lado, considerarse justicialista y haber sido candidata del PRO en Cambiemos.

“Nunca fui del PRO”, respondió Romero y explicó que “cuando Macri me dijo: ‘¿Me ayudás a armar el PRO?’, yo le dije: ‘Con mucho gusto porque creí en su proyecto’ y le ayudé a armar el PRO, le presenté mucha gente porque creo que en la democracia hacen falta partidos y es bueno que se sume gente pero yo nunca fui del PRO. Yo me afilié al PJ y trabajé en un frente provincial que sí es la oposición y es la alternativa al gobierno de Urtubey.

Murillo le preguntó si, entonces, sería candidata por Salta Nos Une, a lo que la dirigente contestó que “definitivamente” y explicó que “hay una línea de coherencia que tiene que ver con Salta y laburar por el futuro de Salta”.

Posteriormente, se le preguntó a Bettina Romero como explicaba la nueva relación entre su padre y Urtubey, luego de que éste lo trató de “narcotraficante” y lo persiguió judicialmente.

“Es que ¿sabe lo que pasó? Ganó Macri. No Scioli. No el kirchnerismo”, respondió la entrevistada y agregó que “si hubiera ganado el kirchnerismo, hubiéramos seguido inmersos en esa cosa de amigo-enemigo, de odio, de enfrentamiento, de persecución al que piensa diferente, de no diálogo, donde los gobernadores, los presidentes no dialogaban con nadie”.

Reiteró que “ganó Macri y se quiera o no, Macri representó lo que la gran mayoría de los argentinos queremos que es que nos pongamos a laburar todos juntos para que se transformen para bien las realidades”. Explicó, luego, que el diálogo que hoy se verifica entre su padre y Urtubey se debió a que “hubo una sociedad que dijo ‘muchachos, pónganse a laburar todos juntos porque si no este país no sale más adelante’. Yo celebro que el gobernador dialogue con senadores, diputados y que convoque a un diálogo político…”

Ante la insistencia del periodista sobre el enfrentamiento con Urtubey que “mandó a su padre al psicólogo, lo trató de ladrón, de vaciador del Estado”, Bettina le preguntó a su vez:  “¿Qué ganó Urtubey con tanto enfrentamiento, sectarismo y encerrarse él, sus hermanos, su grupo de amigos, su gobierno, el kirchnerismo y no dialogar con nadie? ¿Qué lograron con la Argentina?”

Dijo que “la Argentina tiene un 30% de pobreza. Salta está entre las provincias con mayor vulnerabilidad y personas viviendo en situaciones críticas. Entonces, ¿a qué llegamos con tanto enfrentamiento? A que la Argentina esté peor”.

Posteriormente, destacó a la política como “herramienta de transformación” y añadió que “si yo creo en esto, cómo no voy a creer en una reunión con el gobernador, en que todo lo que él quiera hacer por la provincia, yo también quiero hacerlo”.

Finalmente, cuando se le preguntó por qué estaba enojada con el periodista Martín Grande, posible candidato del PRO, Bettina Romero respondió que no estaba enojada con él, pero dijo que hay gente “con una actitud de vedette que aparece de un día para el otro hablando mal de uno posicionándose de alguna forma a costa de hablar mal de uno” y agregó que le parece “inconcebible que haya quien quiera hacer política hablando mal de otra persona”.

Informe: Agensur

Entrevista completa a Bettina Romero realizada por el periodista Daniel Murillo.

Escucha"Betina Romero" en Spreaker.

1 comments :

  1. Grande Bettina!!!!!!!!!!!! Apoyando a la provincia desde siempre, gracias por todo!!!

    ResponderEliminar