jueves, 10 de marzo de 2016

Principio de acuerdo por la coparticipación

Los gobernadores se reunieron con el presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio para convenir 
la devolución del 15% a cuatro años.

El presidente Macri, el ministro Frigerio y los gobernadores llegaron a un principio
de acuerdo para la devolución del 15% de la coparticipación. (Foto: Presidencia)
Nacionales - El Gobierno nacional llegó a un principio de acuerdo con los gobernadores por la restitución del 15 por ciento de la coparticipación, que en un principio sería a cinco años y ahora será a cuatro con la incorporación del algún instrumento para completar la devolución.

De acuerdo a la información brindada por Frigerio en una conferencia de prensa que brindó junto a un grupo de mandatarios, la Rosada ofreció devolver el 15 por ciento de los fondos coparticipables a cuatro años, de a 3% por año más un bono u otro instrumento financiero cada año.

El 25 de febrero, Macri había firmado un decreto que le devolvía a los estados provinciales el 15 por ciento "en un plazo de cinco años", hasta 2020 inclusive. De esa forma, el Gobierno consiguió ese mismo día el apoyo clave del Frente Renovador para avalar el DNU presidencial que anulaba el reintegro del 15% que había entregado Cristina Kirchner antes de dejar el poder. 

"Planteamos una devolución del 15 por ciento de acuerdo con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero como el que heredó este gobierno", se atajó el ministro del Interior.  

"Combinamos una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, una parte todos los años de esas acreencias para todas las provincias. La propuesta es de incrementar la participación de las provincias en un 3 por ciento por año, hasta llegar a este 15 por ciento, pero la posibilidad, con un instrumento financiero de sumar otro 3 por ciento a través de este mecanismo”, explicó Frigerio.

El instrumento -no especificado- podría ser entregar un bono a las provincias o bien compensar las deudas que tienen con Nación. En algunos casos, podría ser una alternativa de ambas opciones. LPO adelantó que Sergio Massa había planteado la alternativa de compensar las deudas.

Frigerio aclaró que "lo que se planteó" este jueves en la Casa de Gobierno "es un marco general, ya que algunas cosas quedaron para ser tratadas en reuniones posteriores" y añadió que "habrá encuentros mensuales, en diferentes lugares del país", para seguir negociando.

La primera reacción de los gobernadores fue positiva. El neuquino Omar Gutiérrez dijo que la propuesta del gobierno “es superadora de las anteriores” y precisó que la devolución se concretará en cuotas de "3 por ciento por año, más un instrumento financiero por año, por lo que demandará un plazo de entre tres años y medio y cuatro años resolver la cuestión".

Por su parte, la fueguina Rosana Bertone calificó la reunión de "muy buena, muy positiva, en la que pudimos avanzar y la propuesta nos coloca en una mejor situación" aunque advirtió que "hay situaciones distintas dentro de cada provincia, y algunos de ellas tienen judicializada su deuda con la Nación". 

Finalmente, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, indicó que los mandatarios provinciales quedaron en "analizar la propuesta", a la que igualmente consideró "superadora".

Durante la conferencia, los tres gobernadores manifestaron su voluntad de apoyar en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre, a través de sus respectivos representantes en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.

En la Cámara baja, el macrismo tiene el terreno allanado debido a que el Frente Renovador y el Bloque Justicialista impusieron algunos cambios en el proyecto. Pero en el Senado, el PJ tiene mayoría y es clave la posición de los gobernadores, a los que responden el grueso de los legisladores. Macri necesita sí o sí el apoyo del algún sector del bloque peronista para conseguir quórum y aprobar el acuerdo.

Informe: LPO

0 comentarios :

Publicar un comentario