jueves, 10 de marzo de 2016

PIDEN PRISIÓN PREVENTIVA DE LULA

Los fiscales aseguran que el expresidente podría interferir 
en la investigación de una causa por lavado de dinero.

Brasil - Fiscales estatales de Brasil pidieron la prisión este jueves preventiva del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva en una investigación por lavado de dinero que complica aún más la situación judicial de una de las figuras políticas más importantes del país.

Los cargos presentados por la fiscalía de San Pablo parten de acusaciones de que el exmandatario ocultó la supuesta propiedad de un tríplex al frente de la playa en la ciudad de Guarujá.

Los fiscales alegan que es "imprescindible" ordenar la detención de Lula de forma preventiva ya que, en su opinión, el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal. Es la primera vez en la historia del país que se solicita la prisión de un expresidente.

En una conferencia de prensa, los fiscales explicaron que la denuncia contra el expresidente no se superpone con el caso del petrolão, sino que es complementaria.

Ellos investigan desde mucho antes la participación de Lula en el emprendimiento inmobiliario Solaris, en Guarujá, que era financiado por Bancoop, cooperativa del Sindicato de Empleados Bancarios, que quebró; la construcción del edificio pasó a manos de la empresa OAS, involucrada en el petrolão.

La semana pasada, Lula fue interrogado durante tres horas y la policía allanó su casa como parte del proceso de petrolão.

Según resaltaron los fiscales, sus pesquisas se concentran en cómo Lula habría adquirido el departamento tríplex que se le atribuye (en realidad, el año pasado desistió de comprar la vivienda) y por qué OAS le reservó esa unidad cuando dejó a miles de otras familias sin departamentos.

El cargo más fuerte presentado contra Lula sería el de haber participado de una estafa, aunque está también acusado de lavado de dinero a través de ocultamiento de patrimonio, de falsedad ideológica y de asociación ilícita.

Lula admitió haber visitado el departamento en dos ocasiones, pero dijo que nunca fue de su propiedad, y sostiene que la casa de campo pertenece a unos amigos que le dejan utilizarla.

Informe: AP y AFP

0 comments :

Publicar un comentario