miércoles, 2 de diciembre de 2015

EVO CONFIRMA PRESENCIA EN ASUNCIÓN DE MACRI

El mandatario boliviano dijo que trabajarán “de manera conjunta por nuestros pueblos" con 
el presidente electo argentino.

Bolivianos - El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que el próximo 10 de diciembre dará el presente en la ceremonia de asunción de Mauricio Macri y se diferenció así de su socio del eje bolivariano Nicolás Maduro, quien mantiene un enfrentamiento con el mandatario electo.

"Vamos a acompañar porque [Mauricio] Macri ha ganado las elecciones; reconocemos y respetamos. Vamos a participar de la posesión", dijo Morales el martes en una conferencia de prensa en Palacio Quemado al regresar de la cumbre del clima de París.

"Al margen de las diferencias ideológicas y programáticas, tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos", agregó, y anticipó que pedirá una reunión bilateral con el mandatario electo.

El presidente Morales se involucró en la campaña electoral de Argentina al participar en un acto público en la ciudad de La Plata a favor de Daniel Scioli , el candidato oficialista derrotado en el ballottage por Macri el pasado 22 de noviembre .

Con Macri, la relación entre ambos países marcaría un giro tras casi una década de estrechos nexos políticos y económicos de Morales con los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, según reconoció recién el saliente embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

El diplomático argentino advirtió días atrás que el acuerdo de compra-venta de gas natural entre los dos países, que concluye en 2027, podría alterarse, principalmente respecto a los elevados precios que los argentinos pagan por el energético.

Al día siguiente del ballottage, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a Macri a través de su cuenta de Twitter y le deseó "toda la suerte", en medio de elogios para los Kirchner y al considerar que la elección fue "un ejemplo de democracia". Pero luego cuestionó la intención de Macri de suspender a Venezuela del Mercosur aplicando la cláusula democrática y lo consideró "una interferencia en los asuntos internos de Venezuela". Por eso también mantiene un fuerte enfrentamiento con Nicolás Maduro, quien ha llegado a decir que "el pueblo argentino está listo para luchar" contra el presidente electo.

Hasta el momento, los líderes de la región confirmados para la ceremonia de asunción del próximo 10 de diciembre son Michelle Bachelet (Chile), Tabaré Vázquez (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Horacio Cartes (Paraguay), según informó Fulvio Pompeo, futuro secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue una de las primeras en confirmar su presencia, pero en las últimas horas su viaje a Buenos Aires se puso en duda por la crisis interna en Brasil. Según señala el diario Folha de S. Paulo, si el Congreso no aprueba el cambio de la meta fiscal que permitirá al gobierno a terminar el año con 120 mil millones de reales de déficit, la presidenta deberá suspender su viaje. De todas maneras, la heredera política de Lula Da Silva recibirá al líder de Cambiemos en Brasilia pasado mañana.

Desde Europa, vendrá el rey Juan Carlos, enviado por el gobierno español de Mariano Rajoy, y según Pompeo, existen "altas posibilidades" de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, asista a la asunción, aunque "aún no hay nada confirmado".

Informe: DPA y AFP

0 comments :

Publicar un comentario