domingo, 16 de junio de 2013

Quedan seis días para definir las candidaturas a diputados y senadores nacionales


Nacionales y SaltaA partir de este lunes habrá seis días para definir las listas de candidatos a diputados y senadores, de cara a las primarias de agosto y luego a las generales de octubre. En el estratégico distrito de la provincia de Buenos Aires, las conversaciones son febriles porque el oficialismo se juega una de las cartas más bravas allí. Los frentes inscriptos en la provincia y de Salta y las candidaturas ya definidas y las que restan para conformar las distintas listas.

El oficialismo y la oposición tendrán seis días a contar desde este domingo, de acuerdo con el cronograma electoral, para definir la conformación de las listas de candidatos a diputados y senadores, algunas de las cuales pasarán por el filtro de las internas de agosto y otras serán las definitivas de octubre.

El peronismo y el macrismo son los espacios que generan mayor incertidumbre por estas horas, en contraste con la oposición fuera del PJ que, salvo algunos disputas, logró armar listas de unidad en los distritos más importantes y, en el caso de la Ciudad, acordó depurar la lista para octubre en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto.

 En la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país (renueva 35 de las 127 bancas de diputados en juego), despierta fuerte expectativa la eventual postulación del intendente de Tigre, Sergio Masa.

El peronismo bonaerense está pendiente de la decisión del mandatario comunal, que podría ser el candidato a diputado por su partido, el Frente Renovador, o presentar una lista encabezada por el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, Malena Galmarini (esposa de Massa), y el diputado y exgobernador Felipe Solá.

La posibilidad de que Massa llegara a un acuerdo con el kirchnerismo se achicó ampliamente cuando el intendente sumó como aliado electoral al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, abiertamente enfrentado con la Casa Rosada.

El oficialismo todavía no mostró su juego en la Provincia, aunque el choque de trenes de la última semana en la localidad de Castelar podría haber puesto un freno a la eventual candidatura del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La que podría finalmente ser postulante por Santa Cruz, y no en la Provincia de Buenos Aires, como se esperaba, es la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien tendría mejores posibilidades en territorio patagónico.

Por su parte, Francisco de Narváez, que competirá en una alianza con el líder de la CGT, Hugo Moyano, y la agrupación La Juan Domingo, no consiguió acordar con el macrismo la conformación de un frente común.

Por estos días, la única chance de acercamiento entre esos dos sectores es la posible inclusión de dirigentes del PRO en la lista de Unión Celeste y Blanco, de De Narváez.

El PRO analiza volver a impulsar las candidaturas del intendente de San Isidro, Gustavo Posse —un radical cercano al jefe de Gobierno, Mauricio Macri— y del economista Carlos Melconian, en caso de que fracasen nuevamente las negociaciones con De Narváez.
En la oposición no peronista, el Frente Popular Cívico y Social (FPCyS) ya tiene definidas las principales candidaturas: Margarita Stolbizer (GEN) encabezará la nómina, seguida por el radical Ricardo Alfonsín.

La negociación de estos días pasará por el tercer lugar de la lista, que es reclamado por la Coalición Cívica para el exdiputado Adrián Pérez.

En la Ciudad, el PRO tampoco logró acordar con el peronismo disidente, que en este caso tiene como referente al exministro de Economía Roberto Lavagna.

El exfuncionario, no obstante, todavía no tiene definido si se presentará como candidato, aunque de hacerlo podría ser con el apoyo del líder del sindicato de trabajadores rurales, Gerónimo "Momo" Venegas, al que se sumaría el legislador porteño Daniel Amoroso.

Así las cosas, en el PRO la candidata a senadora sería la actual diputada Gabriela Michetti y aunque no está totalmente descartado que el segundo en la fórmula sea Lavagna, todo se encamina hacia un binomio puramente macrista.

En tanto, el rabino y legislador porteño Segio Bergman es número puesto para encabezar la lista de diputados nacionales, donde también tendría un lugar el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

En Salta

Los distintos frentes electorales en la provincia de Salta también definirán esta semana los nombres que integrarán las distintas listas que se presentarán en las elecciones legislativas nacionales.

El oficialismo, con el Frente para la Victoria aglutinó al Partido Justicialista, Unión Victoria Popular, Memoria y Movilización Social, de la Victoria, Frente Grande, Movimiento Popular Unido, Frente Plural y Kolina.

Hasta el momento, los postulantes a senadores que lleva este frente, del que se desligó el Partido Renovador de Salta (PRS), socio del PJ en el Gobierno provincial, son Rodolfo Urtubey, hermano del Gobernador, y la actual diputada nacional renovadora Cristina Fiore, que originó un serio cuestionamiento del PRS y su alejamiento del acuerdo electoral del oficialismo.

En la categoría de diputados nacionales, sólo se conocieron los nombres del exministro Rubén Fortuny y de Evita Isa, hija del actual intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa. El resto de los postulantes no está definido.

En el caso del romerismo, se registró la inscripción como Frente Popular Salteño compuesto por el Frente Salteño, el Partido Conservador Popular, el PRO, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Lealtad Ciudadana, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y las agrupaciones municipales Movimiento Popular Independiente y Libertad y Trabajo, aunque estas dos últimas agrupaciones fueron cuestionadas judicialmente.

Los candidatos a senadores de este acuerdo serán Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, y en la categoría de diputados nacionales, se conoce el nombre de Guillermo Durand Cornejo y de José Ibarra.

Unión por la República/Frente para la Justicia reúne a la Unión Cívica Radical, el Partido Propuesta Salteña, la UDESO, el Partido Socialista y el Movimiento Libres del Sur y propone, sin confirmación aún, al actual diputado nacional Bernardo Biella como candidato a senador nacional. No se conoce su compañero/a en la lista para esta categoría. En diputados nacionales, se autocandidateó el cafayateño Miguel Nanni.

También se inscribió, el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo integrado por el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad, Lealtad Ciudadana y el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.

El resto de los candidatos presentan listas únicas y no van en ningún frente electoral.

Los cargos a elegirse en Salta son los tres senadores nacionales (dos por la fuerza política ganadora y uno por el partido que salga en segundo lugar) y tres diputados nacionales cuyas bancas se distribuirán por el sistema D’Hondt. En la Cámara alta se reemplazarán las bancas de Romero, Escudero y Juan Agustín Pérez Alsina mientras que en Diputados los escaños a remplazarse son los de Walter Wayar, del Frente Peronista Federal; Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos; y Fernando Yarade, del Frente para la Victoria que concluyen sus mandatos.

Informe: NA y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario