lunes, 17 de junio de 2013

“En el oficialismo salteño ya viven el ocaso kirchnerista y comienzan a saltar a otro lado”

Para José María Farizano, el Gobierno
"ya vive el ocaso kirchnerista".
Salta “Esta salida del PRS de la estructura del propio oficialismo, en cuanto al frente con el Partido Justicialista, le complica el escenario al Gobierno”, aseguró el dirigente José María Farizano, de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta. Explicó que esa situación que “en el oficialismo de Salta ya están viviendo el ocaso de la estructura del kirchnerismo y están comenzando a saltar a otro lado”. Farizano también se refirió a la presentación el frente Unión por la República.

El exdiputado provincial, José María Farizano, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Salta, analizó la situación política actual en una semana clave de definiciones para todos los partidos políticos con miras a las elecciones legislativas nacionales y dio detalles sobre la constitución de Unión por la República, un frente electoral que reúne a varias agrupaciones políticas locales como la propia UCR, el Partido Propuesta Salteña (PPS), el Partido Socialista (PS), el Movimiento Libres del Sur y la Unión para el Desarrollo Social (UDESO).

En el curso de una entrevista en el programa “Conversaciones”, por FM Capital (97.7 Mhz), Farizano aseguró que “en el oficialismo de Salta ya están viviendo el ocaso de la estructura del kirchnerismo y están comenzando a saltar a otro lado. Esta salida del PRS de la estructura del propio oficialismo en cuanto al frente con el Partido Justicialista le complica el escenario al Gobierno de una manera importante”.

El dirigente añadió que “el aporte al oficialismo por parte de los radicales K, que en realidad ya no son radicales sino peronistas bien recibidos allí, como los del Frente Plural, no les suma mucho a la construcción cuantitativa”.

Para Farizano “el tema es analizar cómo llega al gobierno Juan Manuel Urtubey” y explicó que “la ambivalencia con la que ha jugado en el marco nacional, alineado en todos los temas de fondo pero por otro lado queriendo jugar a ser presidente de la Nación, lo ponen en una situación delicada frente al propio Gobierno nacional”.

Posteriormente, el exdiputado radical estimó que “Urtubey se presentó en Salta en un frente antiromerista y llega al Gobierno en una jugada que yo estoy convencido que ha sido elucubrada por el propio (Juan Carlos) Romero para sacárselo del medio a Walter Wayar”.

En ese sentido, expresó que “Romero no estaba dispuesto a entregarle a Wayar el manejo que él tenía del Partido Justicialista y la lapicera de la Gobernación” y completó su análisis señalando que “Urtubey se sube al Gobierno y a los tres meses re-romeriza el Gobierno y trae toda la estructura del Partido Justicialista, desde (Manuel Santiago) Godoy en la presidencia de la Cámara, donde Urtubey debería haber tenido al menos, una minoría, pero sin embargo pasa a tener mayoría agravada en las cámaras y los ministerios comienzan a ser cubiertos por gente del romerismo, que había sido derrotado, en teoría al menos, y ya estaban jugando a ver cómo iban a llegar a la Presidencia (de la Nación)”.

Al avanzar la entrevista en el programa “Conversaciones”, Farizano dijo que la provincia “ha tenido el beneficio de recursos nacionales muy fuertes, un marcado asistencialismo y así se da la reelección de Urtubey”. Sin embargo, aclaró que “el sostén tiene límites. Y el límite es el propio modelo donde ellos estaban peleando, que es el modelo nacional que hoy está tocando fondo. Y así, desataron la interna peronista y, como van por todo, quisieron ir por lo del Jefe”, aseguró refiriéndose a Romero.

“El Jefe (Romero) estaba de senador, sin intenciones de regresar a la conducción política de la provincia y sólo quería administrar las estructuras de poder. Cuando quisieron ir por las cosas del Jefe, este se les plantó y entonces se desató la interna. Y allí volvimos a la novela de ‘Los Juanes’ como había sucedido antes con (Roberto) Romero y (Hernán) Cornejo”.

Situación actual

Al analizar la situación política actual, José María Farizano afirmó que “nos encontramos en el 2013 con que los partidos políticos están destruidos, ya no son escuelas de formación cívica, son bolsas de trabajo, son lugares donde se va a la discusión solamente por la cuota de poder y, entonces, cuando analizamos dónde estamos, nos encontramos con una democracia de muy baja calidad institucional”

Agregó que “los fondos que ingresan por la soja y estas cosas, permiten mantener un clientelismo y un nivel de subsidios que tranquiliza las aguas para que no arme un ‘bolonqui’ social porque no hay crecimiento. Pero la gente sabe que la inflación le está comiendo los ingresos. Yo creo que va a haber un voto castigo contra el modelo kirchnerista nacional y provincial”.

Unión por la República

Farizano se refirió, además, a la constitución del acuerdo electoral Unión por la República/Frente por la Justicia y en tal aspecto dijo que “la Convención Nacional de nuestro partido resolvió a que se hagan acuerdos en todo el país con fuerzas afines que estuvieran en contra de este avasallamiento al Poder Judicial, contra las políticas inflacionarias del Gobierno, contra este modelo. Entonces, aquí en Salta se comenzó a conversar con Antonio Soria, del Partido Socialista; con Libres del Sur, a través de Carlos Morello; con el PPS, a través de Ricardo Gómez Diez, y Bernardo Biella, con lo que era la UDESO que habíamos armado anteriormente en las elecciones de acuerdo a los tiempos fijados. El frente es de orden nacional”

Aseguró que “en cuanto a las candidaturas hay que seguir conversando pero lo ideal es llegar a una lista única. Lo de (la postulación de) Biella se ha motorizado bien. No es un afiliado a nuestro partido pero se ha movido bien con el bloque de la UCR. Esto más el bagaje con el que se armó la UDESO, lo pone en el candelero como para competir con el andamiaje del Gobierno provincial y el aparato del senador Romero”

Finalmente, Farizano afirmó que “el planteo nuestro es con miras a 2015. Esto del 2013 es un intento de ponerle freno a la re-reelección de Cristina Kirchner y fundamentalmente, con la idea de construir una alternativa no justicialista, porque el justicialismo y su pragmatismo es el causante de estos 30 años de desasosiego que tenemos. Lo de 2013 es para construir lo de 2015, tanto en el orden nacional como en el orden provincial”.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario