miércoles, 5 de junio de 2013

Ahora, el oficialismo demora en tratar la intervención al Poder Judicial de Corrientes

Nito Artaza cuestionó la posible
intervención a la Justicia correntina.
CorrientesLos senadores oficialistas prefirieron no acelerar el tratamiento del proyecto para intervenir el Poder Judicial de la provincia de Corrientes, aunque siguió sosteniendo que hay una “maniobra proscriptiva” contra el candidato Carlos ‘Camau’ Espínola, para las elecciones provinciales. El debate continuará el miércoles 12 pero la demora hace difícil que prospere ya que requiere aval de las dos cámaras y el 15 de julio deben inscribir candidaturas.

El Gobierno denunció una maniobra del Gobierno de Ricardo Colombi para impedir que Carlos Mauricio Espínola sea candidato a gobernador de Corrientes, pero prefirió no acelerar el proyecto para intervenir la justicia de esa provincia que comenzó a tratar este martes en el Senado.

El debate comenzó a las 15:00 en la sesión de Asuntos Constitucionales y se extendió por casi cuatro horas durante las cuales el radicalismo resistió el embate y el kirchnerismo insistió con el complot aunque, curiosamente, no aceleró el tratamiento del proyecto y convocó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

“Estamos ante la presencia de una maniobra proscriptiva del gobernador (de Corrientes) Ricardo Colombi que pretende sacar de carrera al candidato Carlos ‘Camau’ Espínola para las elecciones provinciales del 15 de septiembre", sostuvo el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto.

El conflicto surge por un procesamiento judicial contra Espínola por una obra en construcción que se derrumbó y causó la muerte de ocho obreros. Según la Constitución correntina el proceso impediría que se presente en la gobernación pero los propios radicales aseguran que sí podría presentarse.

“Él ya fue candidato a intendente con un proceso judicial pendiente por ocupación de una isla. El problema es que pierde”, señaló a LPO el diputado radical Augusto Portella. En la UCR son optimistas en un triunfo de Colombi a partir de una elección pareja en la capital que pueda desnivelar en el interior.

Más lo son en capital: aseguran que el vicegobernador, Néstor Pedro Braillard, aventaja por 15 puntos a Fabián Ríos. El proyecto de intervención judicial fue presentado en diciembre por José María Roldán, un senador alejado del radicalismo que ingresó por la lista de Arturo Colombi, primo del gobernador.

"La gran mayoría de los que somos opositores al gobierno somos motivo de tener causas penales, de estar imputados, procesados. Son causas que tienen un fin, que es político, y no se corresponde con una medida judicial”, explicó Roldán.

El radical Eugenio “Nito” Artaza, quien será candidato por otro partido, manifestó que “Corrientes tiene los mecanismos internos para resolver cualquiera de las cuestiones planteadas”, y que no hallaba “motivo y causal para una medida tan extrema como la intervención de uno de los poderes de la provincia”.

El debate seguirá el próximo miércoles 12 a las 16:00 cuando invitarán al titular del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Carlos Rubín.

La demora en el debate supone difícil que prospere ya que requiere aval de las dos cámaras y el 15 de julio deben inscribir candidaturas. “Todo es una maniobra extorsiva de baja monta para victimizar a quien no le dan los números", denunció el formoseño Luis Naidenoff.

Naidenoff destacó que “se quiere instalar la idea de que se está gestando algo para proscribir” a Espínola. En ese sentido, recordó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se basó en el Pacto de San José de Costa Rica para permitir a Raúl Romero Feris presentarse como candidato a gobernador en Corrientes en 2001, al señalar que al no haber una sentencia firme, el postulante podía competir.

Por su parte, el legislador del FpV Marcelo Guinle sugirió la posibilidad de que la comisión visite la provincia en conflicto “para ver lo que está pasando”, algo que rechazó férreamente el radical Gerardo Morales, al sostener que no estaban dispuestos “a hacer campaña” por Espínola.

Finalmente, el titular del bloque de la UCR en el Senado, José Cano, señaló que lo que intenta el oficialismo, a través del proyecto de Roldán –actualmente, un aliado casi habitual de la bancada kirchnerista- es “victimizar y favorecer a un candidato”, en referencia a Espínola, aunque dijo que “Colombi le va a ganar”.

Para el Gobierno la elección de Corrientes es una vidriera preciada para este año electoral, debido a que son el 15 de septiembre, entre las primarias y la general de todas las provincias. Y confían en que Espínola no fallará.

Informe: LPO y Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario