miércoles, 27 de febrero de 2013

Vuelve a crecer la tensión por el procesamiento en Chile de tres soldados bolivianos

David Choquehuanca desestimó las
denuncias chilenas. (Foto: ABI)
Bolivia y Chile“La comunidad internacional sabe que con este tipo de acciones, con este tipo de declaraciones, Chile lo que está demostrando es que no es un buen vecino”, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca al desvirtuar denuncias del presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre el procesamiento de tres soldados bolivianos. Piñera había denunciado un conflicto 'artificial' supuestamente insuflado por Bolivia por la detención de esos soldados.

El canciller boliviano David Choquehuanca dijo no entender los fundamentos de una acusación lanzada el martes por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que denunció en Santiago un conflicto 'artificial' supuestamente insuflado por Bolivia, por el procesamiento de tres de sus soldados que combatían hace un mes a una gavilla de contrabandistas en la extensa frontera binacional.

‘No entiendo las declaraciones del presidente Piñera', dijo el jefe de la diplomacia boliviana durante una conferencia de prensa en La Paz en que también desvirtuó los dichos del mandatario chileno que denunció la provocación, este mismo martes en la frontera binacional, por un grupo de uniformados, supuestamente bolivianos, a una patrulla de Carabineros de Chile.

'Un grupo de personas con uniformes camuflados de naturaleza militar ingresaron a territorio chileno desde Bolivia, encañonaron a una persona, le robaron su camioneta y posteriormente se fueron hacia la frontera boliviana provocando a los Carabineros chilenos que los estaban siguiendo. Pero Carabineros chilenos no cruzó la frontera', relató el mandatario en declaraciones a la radioemisora Bio Bio.

Fundado en un informe del Comando General de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Choquehuanca dijo que desde el 26 de enero, un día después de la detención de los tres soldados bolivianos por Carabineros de Chile, fuerzas bolivianas no han realizado más desplazamientos por la frontera binacional.

'Nos informan que el Comando General del Ejército, desde el 26 de enero, dispuso a todas las unidades del Ejército establecidas en la frontera con Chile que las operaciones de lucha contra el contrabando se limiten al control desde puestos fijos con la finalidad de evitar incidentes internacionales', que tipo que tiene en estado de crispación las relaciones entre La Paz y Santiago, dijo Choquehuanca que pidió la liberación incondicional de los soldados bolivianos procesados por tribunales ordinarios de Chile.

El canciller boliviano denunció asimismo que autoridades chilenas incurrieron en delito de falsedad material cuando fecharon en la población fronteriza de Colchane el acta en que los tres soldados bolivianos, de entre 17 y 19 años, firmaron, lo más probable bajo presión, un acta en que renunciaron a sus derechos de ayuda consular.

Según Choquehuanca, los uniformados nunca pasaron por Colchane.

También criticó las advertencias de Piñera que se dijo facultado a defender a cualquier costa el territorio de Chile, en alusión a la recurrente demanda boliviana de una salida propia al mar.

'La comunidad internacional sabe que con este tipo de acciones, con este tipo de declaraciones, Chile lo que está demostrando es que no es un buen vecino', sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana.

'Probablemente vamos a conocer muchas provocaciones más en el futuro. Y este Presidente va a actuar siempre con un criterio defender la soberanía, defender nuestro territorio, nuestra tierra, nuestro mar, nuestros cielos, dentro del estado de derecho interno y el respeto al derecho y a los tratado internacionales. Ojalá el presidente Morales hiciera lo mismo', sostuvo Piñera en conversación con Radio Bío Bío de Concepción.

Bolivia demanda a Chile una salida propia a ultramar desde 1879 cuando perdió en una guerra territorial 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

Las relaciones bilaterales se encontraban en el peor momento en décadas.

Informe: ABI

0 comentarios :

Publicar un comentario