jueves, 20 de septiembre de 2012

Escudero pide que se alienten centros de estudiantes como mecanismo de participación

La senadora Sonia Escudero (izq.)
con la estudiante Camila Simiani.
Salta“Es necesario que se aliente la formación de centros de estudiantes que no son otra cosa que un mecanismo de participación política en el ámbito educativo”, dijo la senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, durante la audiencia pública por el voto de los jóvenes de entre 16 y 18 años. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, que participó de esa audiencia, no sabe cuántos centros de estudiantes existen en los colegios de del país.

El último miércoles se llevó adelante una audiencia pública en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para escuchar a referentes de distintos sectores sociales en relación con las iniciativas que proponen habilitar el voto de los jóvenes entre 16 y 18 años y de los extranjeros con dos años de residencia.

En ese sentido la representante salteña, la senadora Sonia Escudero, se mostró a favor de la iniciativa “que no sólo ampliará los derechos y la participación de los jóvenes, sino que además llevará a que éstos comiencen a interesarse por la cosa pública y obligará a los dirigentes a prestar atención a este sector de la sociedad y a pensar políticas focalizadas para la juventud”.

Asimismo, la legisladora del Bloque Justicialista 8 de Octubre hizo hincapié en la necesidad de incrementar los días de clase y los contenidos de formación ciudadana en los colegios secundarios, al tiempo que sostuvo la importancia de que “desde el Estado se aliente la formación de centros de estudiantes que no son otra cosa que un mecanismo de participación política en el ámbito educativo”. 

Precisamente, ese fue el planteo que la senadora hizo al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien fue el primero de los 62 expositores anotados para exponer en la audiencia pública. El funcionario defendió el proyecto porque “se hace cargo de la realidad de los jóvenes”, pero no pudo precisar cuántos centros de estudiantes existen en los colegios de todo el país.

Además, Escudero pidió tener especial cuidado en la implementación de ley en las escuelas, y fundamentalmente que se garantice la pluralidad e igualdad para todos los partidos políticos.

Por su parte, el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, intentó despejar dudas y temores sobre el peso político de los jóvenes a la hora de definir una elección. En ese sentido dijo que sólo representan el 4,6 por ciento del padrón.

En cuanto al voto de los extranjeros con más de 24 meses de residencia permanente, la senadora por Salta advirtió sobre “las inconsistencias existentes ya que se les exige 10 años de residencia para adquirir tierras en el país, 5 años para adoptar (según el proyecto del nuevo Código Civil), y ahora se está planteando habilitarlos para votar y decidir los destinos de nuestra Patria con sólo dos años de residencia”.

En tal sentido, Tullio aclaró que acorde a la ley de migraciones, en ningún caso podrán votar antes de los cuatro años quienes provengan de países limítrofes y los 5 años en el caso de los extrarregionales.

Al respecto, la senadora Escudero señaló que se deberá otorgar “más facultades y recursos a la Justicia Electoral para realizar un estricto control de la inclusión de los extranjeros en los padrones para evitar irregularidades”.

Reunión con centros de estudiantes

La senadora Sonia Escudero se reunió, durante la tarde del miércoles, con los presidentes de los centro de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires y de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Camila Simiani y Diego Belaunzarán, respectivamente, para conocer su opinión en relación con las iniciativas en estudio.

Los adolescentes fueron convocados para exponer ante la comisión de asuntos constitucionales a pedido de la legisladora que consideró necesario poder escuchar la opinión de los jóvenes, principales interesados.

Durante el encuentro en privado que mantuvieron con la senadora, los jóvenes manifestaron su apoyo al voto optativo al que definieron como una instancia de participación, un mecanismo dónde poder expresarse y formar parte de la toma de decisiones en la sociedad.

La referente del Nacional Buenos Aires sostuvo que “no necesariamente los jóvenes votarán según las preferencias electorales de sus padres ya que la juventud es por naturaleza más crítica y votará según sus propias convicciones. Es necesario un cambio cultural sobre los jóvenes, mirar otros aspectos y no poner el foco sólo en si se alcoholizan o cómo festejan el día de la primavera”.

Por su parte, el representante de los estudiantes del Pellegrini aseguró que “la mayoría de los estudiantes está de acuerdo con el proyecto y los que están en contra aducen que no se sienten capacitados para votar que es una opinión más inculcada desde afuera”. Explicó que cada año votan los integrantes del centro de estudiantes con niveles de participación muy altos. Negó que puedan ser fácilmente influenciables ya que “los jóvenes hoy tienen un acceso a la información como nunca antes”.

Informe: SB

0 comments :

Publicar un comentario