miércoles, 29 de agosto de 2012

Tabacal: “No fuimos los trabajadores los que cortamos el diálogo para solucionar el conflicto”


Salta Sigue el conflicto entre trabajadores y la empresa que explota el ingenio San Martín del Tabacal luego de que se trabaran las negociaciones al rechazarse el petitorio de los empleados en conflicto. “El Tabacal se burló de todos nosotros”, dijo el secretario adjunto del Sindicato del Azúcar, Claudio Colque, quien ratificó el paro. En la Cámara de Diputados de la Nación presentaron un proyecto de repudio a la empresa.

“Nosotros pusimos toda nuestra buena voluntad para que se solucionen los problemas pero El Tabacal se burló de todos nosotros”, afirmó el secretario adjunto del Sindicato del Azúcar, Claudio Colque, ante la falta de solución al conflicto entre los trabajadores del ingenio San Martín del Tabacal y la empresa explotadora del mismo.

Hasta el mediodía de este miércoles, las perspectivas parecían que iban a tener un desenlace positivo, según las apreciaciones del ministro de Trabajo de Salta, Rubén Fortuny que, incluso, había considerado como “una buena propuesta” la efectuada por los trabajadores a la empresa, en que la que se solicitaba el cumplimiento de tres puntos fundamentales para el levantamiento del paro y el corte de la ruta nacional 50.

Entre esos puntos, los empleados y obreros del ingenio pedían la reincorporación de los 57 trabajadores despedidos, el pago de los salarios caídos por los días de huelga y que se garantice la estabilidad laboral. Se agregó a este pedido que se reinicien nuevas conversaciones sobre el tema salarial.

La empresa “ofreció pagar los días caídos con un préstamo a descontar en tres quincenas consecutivas a partir de las segunda quincena de setiembre”, dijo el sindicalista Colque a FM Aries, explicando que la reincorporación de los trabajadores despedidos sólo si el resto de sus compañleros en conflicto aceptaban el pago de los días caídos con préstamos.

Dijo Colque que “la propuesta directamente se rechaza porque se hizo el mayor aporte posible, no se puede decir que cortamos el diálogo” y confirmó que el corte de ruta proseguirá. La interrupción de la ruta fue confirmada por la Policía de Orán.

En el Congreso

Por otra parte, los diputados Ivana María Bianchi, Leonardo Grosso, Adela Rosa Segarra y Adriana Puigróss, presentaron un proyecto de resolución ante la Cámara de Diputados de la Nación, en el que expusieron sus críticas a la empresa y al Gobierno de Salta.

Señalaron que la empresa ha demostrado “su falta total de vocación para solucionar el conflicto de una manera que contemple los legítimos reclamos de los trabajadores, y después del fracaso de dos conciliaciones obligatorias -una provincial y otra nacional-, la empresa respondió con un lock-out por tiempo indeterminado, dio de baja a casi todo el personal temporario -más de 1.200 obreros- y despidió a 57 trabajadores de la planta permanente acusándolos de haber ingresado a la fábrica”.

Dijeron los legisladores que “esto provocó que los trabajadores decidieran cortar la ruta 50; primero, en forma intermitente y luego en forma total, y cuando el poder judicial ordenó el desalojo de la ruta para ‘garantizar la seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio’, la infantería provincial procedió a reprimir a los manifestantes, arrojándoles gases lacrimógenos y balas de goma”.

El proyecto presentado expresa:

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:

Expresar preocupación y total repudio por los hechos producidos en Salta, donde los obreros de la empresa el Tabacal S.A. fueron reprimidos por la infantería de esa provincia cuando se encontraban ejerciendo el derecho de huelga en reclamo de mejoras salariales y condiciones dignas de trabajo.

Informe: www.agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario