martes, 14 de agosto de 2012

Oposición a financiar una conferencia de Víctor Hugo Morales en la UNSa.

El Frente de Docentes Reformistas y la
Franja Morada  se oponen a financiar
una conferencia de Victor H. Morales.
SaltaVíctor Hugo Morales “fue noticia en los últimos días por su vinculación con distintos jefes militares durante el última dictadura que asoló a la hermana República del Uruguay”, aseguraron desde el Frente de Docentes y Graduados Reformistas y la Franja Morada Salta, para oponerse a financiar una conferencia de ese periodista en la Universidad Nacional de Salta, como solicitaron alumnos de Comunicaciones Sociales.

El Frente de Docentes y Graduados Reformistas y representantes de la Franja Morada (FM) Salta, expresaron su oposición a que el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta financie una conferencia del periodista Víctor Hugo Morales solicitada por estudiantes de Ciencias de la Comunicación de esa casa de estudios.

La negativa de este sector se basa en el “procedimiento arbitrario” de haber incorporado ese pedido de financiamiento en el orden del día del Consejo Directivo pero, principalmente, porque Víctor Hugo Morales “fue noticia en los últimos días por su vinculación con distintos jefes militares durante el última dictadura que asoló a la hermana República del Uruguay entre los años 1973-1985”.

Tras recordar que la vinculación de Morales con la dictadura está contenida en el libro “Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales”, cuyos autores son dos periodistas uruguayos Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn, libro que está publicado por la Editorial Planeta, el Frente de Docentes y Graduados Reformistas y la FM, dieron a conocer un comunicado en el que se sostiene “que nuestra Universidad y menos aún nuestra Facultad, puede ocupar su presupuesto en financiar ‘conferencias magistrales’ de quien hoy está cuestionado por sus propios colegas en relación a un pasado que atravesó las fronteras de los estados nacionales, cuando las dictaduras del Cono Sur bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional pusieron en marcha el ‘Plan Cóndor’ de cooperación entre los distintos terrorismos de estado que azotaban la región provocó la tortura, muerte y desaparición de numerosos ciudadanos argentinos y uruguayos en ambas márgenes del Río de la Plata”.

El texto completo de ese comunicado, es el siguiente:

Con sorpresa y a espaldas de los consejeros que integran la Comisión de Presupuesto y sin el aval académico de la Comisión de Docencia, se ha incorporado al orden del Día de la sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades el siguiente punto para su tratamiento:

3.40. Despacho No.084. Estudiantes de Ciencias de la Comunicación solicitan ayuda económica para gestionar la visita del periodista Víctor Hugo Morales que dictará una conferencia magistral. Se aconseja: Otorgar hasta $1.900 del Fondo de Organización de Jornadas, Congresos y otros".

Es claro que además de configurar un procedimiento arbitrario por parte de los firmantes del despacho y sin debate sobre el valor académico de la presencia del Sr. Víctor Hugo Morales, quien fue noticias en los últimos días por su vinculación con distintos jefes militares durante el última dictadura que asoló a la hermana República del Uruguay entre los años 1973-1985.

Tal información está contenida en el libro “Relato oculto. Las desmemorias de Víctor Hugo Morales” cuyos autores son dos periodistas uruguayos Luciano Álvarez y Leonardo Haberkorn, libro que está publicado por la Editorial Planeta. Fue el periodista Jorge Lanata, quien en su programa televisivo “Periodismo para todos” que se emite por Canal 13 de Buenos Aires, quien hace dos domingo dio a conocer el contenido de la publicación, acompañando sus comentarios con filmaciones de la época que demuestran la vinculación de Morales con uno de los Jefes militares y un reportaje de este último ratificando la relación que habían mantenido durante los años de plomo de la Dictadura uruguaya.

La respuesta del periodista V. H. Morales fue primero un ataque personal a su colega Jorge Lanata y luego un reconocimiento que participó de “dos partidos en un cuartel uruguayo en once años”. Recordemos que ese cuartel fue un centro de detención clandestino. Además admitió su estrecho vínculo con el mayor Juan Carlos Grosso del “Batallón Florida”.

En su programa radial, criticó a Jorge Lanata y a los autores del libro que devela el vínculo con militares uruguayos como parte del “viejo truco de la derecha” (en Internet es posible escuchar el audio completo con sus declaraciones) En esas mismas declaraciones, Morales reivindicó a Grosso como “un caballero” y agregó que como “No pueden matarme; quieren matar mi credibilidad”.

Por lo tanto a confesión de partes, relevo de pruebas, pensamos que nuestra Universidad y menos aún nuestra Facultad, puede ocupar su presupuesto en financiar “conferencias magistrales” de quien hoy esta cuestionado por sus propios colegas en relación a un pasado que atravesó las fronteras de los estados nacionales, cuando las dictaduras del Cono Sur bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional pusieron en marcha el “Plan Cóndor” de cooperación entre los distintos terrorismos de estado que azotaban la región provocó la tortura, muerte y desaparición de numerosos ciudadanos argentinos y uruguayos en ambas márgenes del Río de la Plata.

Si bien la Argentina a través del Juicio a las Juntas Militares en 1985 y el reinicio de las acciones legales (por la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y punto final) para alcanzar la Verdad y la Justicia que se sustancian en los Tribunales Federales con el objetivo de juzgar y condenar a los responsables de los hechos aberrantes y violación a los derechos humanos en la década de los ’70, también es necesario reconocer que todavía los gobiernos están en deuda sobre el juzgamiento a los colaboradores y responsables civiles de las dictaduras militares.

El Uruguay, venciendo la complicidad de civiles y militares pudo constituir entre los años 2000 y 2003 la llamada “Comisión de la Paz” para investigar los crímenes de la dictadura. A fines del 2011 la Cámara de Diputados uruguaya dio sanción definitiva a un proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos en la última dictadura (1973-1985), antes que éstos caducaran el 1 de noviembre de ese año, lo que muestra la firme vocación del actual gobierno uruguayo de no dejar impune los crímenes cometidos.

Sin abrir mayores juicios y en espera de que la situación del periodistas Victor Hugo Morales pueda ser aclarada, sostenemos que no se otorguen los fondos requeridos a los peticionantes, ni se acuerde el interés académico a la conferencia que tenía previsto dar en el ámbito la Universidad Nacional de Salta.

Por el esclarecimiento de la Verdad y la Justicia que merecen los 174 detenidos desaparecidos, entre ellos 167 uruguayos, 6 argentinos, 1 hijo de personas detenidas o presuntamente desaparecidas, sin olvidar que 130 ciudadanos uruguayos desaparecieron en territorio argentino y en operativos conjunto de los aparatos del terrorismo de los Estados argentinos y uruguayos, reafirmamos nuestra posición de lucha de la Memoria contra el Olvido.

Informe: www.agensur.info

1 comments :