lunes, 27 de agosto de 2012

Llega a 44 el número de muertos en Venezuela

Son 44 los muertos en la explosión de la refinería de
Amuay en Venezuela. (Foto: EFE)
VenezuelaYa son 44 los muertos por la explosión en la refinería de Amuay, en Venezuela, causada por una fuga de gas en la madrugada del sábado pasado. El presidente venezolano, Hugo Chávez ordenó una “profunda” investigación de los hechos y decretó tres días de duelo nacional. El mandatario no descartó ninguna hipótesis pero descartó la falta de mantenimiento.

El incendio provocado por una explosión en la mayor refinería de Venezuela continúa activo, después del fatal accidente que dejó 44 muertos así como varios militares desaparecidos en la zona, visitada por el presidente Hugo Chávez.

"Se sigue batallando contra ese incendio", aseguró Chávez en referencia a las inmensas llamas que aún se ven por encima de dos tanques de almacenamiento de la refinería de Amuay (Estado Falcón, noroeste), aunque las autoridades aseguran que el fuego ya está "controlado" y "confinado".

Una fuga de gas fue la causante en la madrugada del sábado del accidente, el peor que se ha registrado en un complejo de la estatal PDVSA.

Chávez, que el sábado ordenó una investigación "profunda" de los hechos y decretó tres días de duelo nacional, se mostró "muy dolido" por las víctimas, a la vez que alentó a los venezolanos, asegurando que "la función debe continuar" pese a la tragedia.

También indicó que en estos momentos se están buscando "algunos guardias que no aparecen", sin precisar su número.

Chávez, que se encuentra en plena campaña para buscar su reelección en los comicios del 7 de octubre, explicó por otro lado que PDVSA está "haciendo una primera evaluación" sobre el origen de la fuga de gas que provocó la explosión.

"Se configuran distintas hipótesis", dijo el presidente, descartando empero la falta de mantenimiento y tachando de "irresponsables" a quienes achacan el accidente a un mal estado de las instalaciones.

La refinería se encuentra en una zona residencial y comercial donde viven trabajadores del complejo con sus allegados, así como familias pobres que se instalaron en barriadas de los alrededores.

Un total de 121 personas, entre ellas 48 niños, fueron acogidas en la cercana base naval de Punto Fijo, según las autoridades, que dieron cuenta de un total de 209 casas y 11 comercios dañados.

Chávez recorrió La Pastora, uno de los barrios afectados, donde algunos vecinos salieron a recibirle con los brazos abiertos, antes de que el mandatario asistiera a una misa en memoria de los militares fallecidos.

"Se han roto los vidrios, pero sé que Chávez cumple porque es el mejor presidente", dijo a la AFP el colombiano Miguel Luna, al describir la situación de su casa tras la explosión.

Otros residentes de la zona optaron en cambio por recoger sus enseres y abandonar sus casas dañadas por el accidente.

"Me voy antes de que esa vaina vuelva a explotar", dijo a la AFP José Acacio, que perdió su hogar en el barrio Alí Primera por la fatal explosión.

Informe: AFP

0 comments :

Publicar un comentario