martes, 7 de agosto de 2012

Brasil envía 10.000 soldados, aviones de combate y barcos a la Triple Frontera

El gobierno de Brasil ha enviado tropas, aviones y barcos
a la Triple Frontera y hacia el Uruguay para reforzar
la seguridad fronteriza.
Brasil Cerca de 10.000 soldados, aviones de combate y buques ha enviado el gobierno de Brasil a la Triple Frontera y hacia el Uruguay, dentro de un operativo para reforzar la seguridad fronteriza con esos países. La Armada brasileña envió, además, cerca de 30 buques a los afluentes del río de la Plata. La denominada “Operación Ágata” durará entre 20 y 30 días.

El gobierno de Brasil envió cerca de 10.000 soldados, equipados con helicópteros de combate, lanchas patrulleras, aviones y vehículos blindados, en los límites con Argentina, Uruguay y Paraguay dentro de un operativo que durará entre 20 y 30 días para reforzar la seguridad fronteriza.

Pese al carácter de ejercicios militares que tiene la llamada "Operación Ágata", las tropas participarán en tareas de combate al contrabando y el tráfico de drogas, entre otros delitos comunes en las áreas fronterizas, según informó el Ministerio de Defensa.

Esta operación, que combina maniobras con operativos reales a lo largo de unos 4.000 kilómetros de fronteras, se realiza anualmente desde 2007 y moviliza a personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, junto con agentes de la Policía Federal y de los organismos de seguridad locales y regionales.

Además, la Armada de Brasil envió a por lo menos 30 buques a los afluentes que forman la cuenca del río de la Plata, mientras que la fuerza aérea participa con escuadrones de cazas F-5.

El gobierno brasileño insistió en que la relación con los países vecinos es de cooperación.

No obstante, algunos sectores lo ven como una demostración de fuerza de Brasil en la zona.

Según detalló el Ministerio de Defensa brasileño, "estamos trabajando en tres frentes: en la acción directa contra el crimen, en el apoyo de otras agencias gubernamentales y el apoyo a las personas que viven en la región con actividades culturales y de salud".

"Es una operación transfronteriza que pretende, sobre todo, la represión de la delincuencia", le dijo a la BBC el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.

Durante los 30 días que durará la operación, los militares también realizarán diversas actividades de corte social, como campañas de vacunación y atención médica de las poblaciones con menores recursos, así como de vigilancia sanitaria.

Informe: Agencias

0 comments :

Publicar un comentario