miércoles, 3 de mayo de 2023

TRAS LAS FUERTES CRÍTICAS, EL INDEC DA MARCHA ATRÁS Y NO POSTERGARÁ LOS DATOS DE INFLACIÓN

El organismo dejó sin efecto los cambios de fechas, luego 
de la polémica por el número alarmante que tendría impacto 
en los comicios en varias provincias


Nacionales
- El INDEC finalmente dio marcha atrás con la decisión de postergar la difusión de los datos del costo de vida, luego de la polémica generada por la medida.

El director del INDEC, Marco Lavagna, informó que los cambios en el calendario anticipado anunciados quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás. Es decir, el informe se conocerá el viernes 12 de mayo próximo, como estaba previsto.

Lavagna lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera "malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC".

“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, indicó el funcionario.

"Les pedimos disculpas y a la brevedad estarán restablecidas las fechas en el sitio web www.indec.gob.ar", señaló el INDEC.

Por la mañana, el instituto de estadística había anunciado la decisión de postergar la difusión del índice de inflación de abril en medio de la tensión por la escalada de los precios.

El organismo había trasladado la fecha de salida de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del viernes 12 de mayo al lunes 15.

Desde el organismo habían explicado que el calendario actual oficializado fue diagramado previo al anuncio de las fechas de elecciones en varias provincias y, en consecuencia, se detectaron salidas de informes que coincidían con vedas electorales, lo cual obligó a varios cambios.

Finalmente, los cambios quedaron sin efecto y los datos se conocerán como estaba previsto inicialmente.

Números alarmantes

La agenda indicaba que el dato debía difundirse el viernes 12, durante la veda electoral que regirá en Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego. Sorpresivamente, este miércoles a la mañana se reprogramó para el lunes 15 y, según fuentes del Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, se hacía para que esa información sensible no interfiriera en las votaciones. Al final, ante un creciente escándalo, el organismo de estadísticas dio marcha atrás.

Los gobernadores están en guardia por lo que prevén será un número alarmante, después del 7,7% de marzo que tuvo un enorme impacto político, sobre todo en la ambición presidencial de Massa. Desde hace días circulaban en la Casa Rosada versiones sobre la preocupación que llegaba por este tema desde las provincias en las que se vota en mayo. Para el Gobierno, el domingo 14 es una parada estratégica para su plan electoral 2023: aspira a encadenar cinco triunfos en una noche y que eso cambie la perspectiva negativa sobre la salud electoral del peronismo.

Informe: NA, LN y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario