martes, 1 de marzo de 2022

«QUEREMOS UNA SALTA QUE CONSTRUYA UN PRESENTE MEJOR PARA NUESTRA GENTE»

El gobernador Gustavo Sáenz inauguró el 124° período legislativo, el primero luego de la reforma constitucional 
de 2021

 El gobernador Gustavo Sáenz, durante su discurso inaugurando el 124° período
legislativo. (Foto/Prensa Gobernación)

Salta
- El gobernador Gustavo Sáenz inauguró este martes el 124° período legislativo que, en esta oportunidad, se adelantó un mes luego de la reforma constitucional que estableció el 1 de marzo como apertura del año legislativo, en lugar del 1 de abril, como se vino haciendo anteriormente.

Precisamente, al referirse a la reforma constitucional, Sáenz expresó que “el 23 de diciembre de 2021 se convirtió en un día histórico con la sanción y jura de la nueva Constitución, que implicó un salto de calidad para nuestras instituciones” y que “la nueva Constitución coloca a Salta, en los temas objeto de reforma a la vanguardia del derecho constitucional argentino”.

Antes de dirigir la palabra ante la Asamblea Legislativa, el mandatario hizo la presentación oficial de la pintura "La Muerte de Güemes", de artista plástico Antonio Alice y restaurada por el Taller de Conservación y Restauración de la Provincia.

En su alocución, el Gobernador dijo que “nuestro rumbo es claro. Este Gobierno trabaja por el bienestar y la calidad de vida del pueblo. Trabajo sin descanso por una Salta más justa, equitativa y solidaria. Con igualdad real de oportunidades. Una Salta que, con el trabajo, esfuerzo y compromiso de todos, paso a paso vaya dejando atrás el pasado, construya un presente mejor para nuestra gente y futuro para nuestros hijos”.

Habló sobre las asimetrías del país y las postergaciones históricas sufridas por Salta y, en tal aspecto, dijo que se está dando batalla porque “tenemos los recursos naturales, la capacidad de su gente y las ganas de salir adelante".

Sostuvo, además, que “iniciamos un proceso de transformación de la matriz productiva dando los pasos necesarios para que Salta deje de ser solamente productora de materias primas y sumar un valor agregado en origen, para lograr ingresos genuinos, empleo y progreso” y añadió que, para ello, “necesitamos inversiones en conectividad física y digital: caminos, ferrocarril y energía y seguridad jurídica para atraer inversiones y brindar oportunidades de capacitación a los salteños para que estén calificados para los trabajos que este crecimiento requerirá”.

Principales aspectos

El primer mandatario ratificó que se encara una agenda común del NOA, junto a los gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande y la Nación para superar las desigualdades y hacer realidad el federalismo. En ese aspecto, Sáenz recordó que el próximo 8 de abril Salta será la anfitriona del Consejo Regional, donde se abordarán temas centrales como la necesidad de tarifas diferenciales para la energía y el transporte.

Más adelante, el Gobernador enumeró una larga lista de acciones emprendidas y a emprender por su administración, entre las que señaló las relacionadas con la obra pública especificando que “se elaboró un Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas, considerando su impacto social y en el sector productivo y específicamente su incidencia en la capacidad de generación de mano de obra”, destacando que la inversión en obra pública, durante estos dos años creció alrededor de un 600% y “esperamos alcanzar una inversión cercana a los ciento dieciséis quinientos millones de pesos”, puntualizó.

Mencionó dos aspctos relacionados con la obra pública: dijo que está en ejecución el tercer tramo de la Ruta Nacional 51 desde Alto Chorrillo hasta Campo Amarillo, que es parte de los cinco convenidos para pavimentar entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico. Recordó que en 2021 se firmó el financiamiento de los proyectos ejecutivos de otros dos tramos del trayecto Campo Amarillo - Paso de Sico. “El Corredor Bioceánico Norte es uno de los ejes de nuestra agenda de trabajo, por su alto impacto económico”, afirmó el Gobernador.

Otro aspecto señalado por Sáenz fue el ramal C14 del Ferrocarril Belgrano Cargas que, dijo, incrementó su operatividad, lo cual resulta esencial para el desarrollo productivo. Especificó que así como se puso en funcionamiento el tren “Gesta Gaucha” Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Quijano ya se inició con los municipios el relevamiento para desmonte del ramal C-13, desde Cerrillos hasta Coronel Moldes.

El mandatario aludió, también, a los trabajos en obras hídricas ( la Planta Depuradora de líquidos cloacales de la zona sur, licitada por el Gobierno nacional y que beneficiará a ochocientos mil habitantes con un positivo impacto para el ambiente.); viviendas; minería; desarrollo sustentable; reducción del stck de la deuda provincial en más de 51 millones de dólares; desarrollo social; turismo; deporte; conectividad; seguridad, y salud pública, con la creación de un nuevo hospital de emergencias en El Huaico, en el norte de la ciudad.

Educación

Al abordar la cuestión educativa, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a los docentes a iniciar las clases en la jornada de este miércoles y, en ese sentido, dijo que “hicimos un gran esfuerzo y convocamos a todas las voces para escuchar sus propuestas, acordando los puntos que vienen demandando” y expresó que "sea un día histórico porque se comienzan las clases en tiempo y forma”.

Expresó que “durante mi gestión hemos sido una de las provincias con mejores acuerdos, colocando al salario docente salteño por encima de la inflación por segundo año consecutivo”.

Reconoció que “en infraestructura escolar, Salta tiene una deuda histórica” y dijo que para superar la situación se está duplicando el presupuesto para el área.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario