lunes, 24 de enero de 2022

«TENEMOS DERECHO A CRECER COMO NOSOTROS CREEMOS QUE DEBEMOS CRECER»

Al presentar la campaña nacional de vacunación, Alberto Fernández se refirió a las negociaciones con el FMI y 
a la presencialidad en las escuelas

 Alberto Fernández, junto a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, se refirió a las
negociaciones con el Fondo Monetario. (Foto/Presidencia)

Nacionales
- En un acto en Morón, el presidente Alberto Fernández presentó este lunes la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19 destinada a la comunidad educativa, que busca “hacer de la escuela un lugar seguro y garantizar presencialidad en el inicio del ciclo lectivo”, de acuerdo a lo que informaron de manera oficial. Sentado a su lado estuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en medio de rumores de que podría dejar la conducción de los ministros antes de que termine el verano.

Allí, el mandatario -que estuvo aislado por ser contacto estrecho de coronavirus- habló sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa, aún no resuelta. Al considerar que no se pueden “repetir historias en materias económicas”, justificó la falta de acuerdo: “Por eso nuestra pelea con el FMI, por más que algunos se disgusten. Donde decimos que tenemos que tener derecho a crecer, según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria. Y recordar, en ese caso, que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”.

Mientras se retrasan las definiciones sobre el principal problema económico que afronta su administración y se acercan los próximos pagos para devolver el préstamo tomado por la gestión de Mauricio Macri, Fernández insistió: “Solo recuerden 2001, lo que significó para la Argentina. Recuerden que el ajuste más cercano que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desaparecer el Ministerio de Salud, de Trabajo, y de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Durante su discurso desde el Microestadio Municipal “Diego Armando Maradona”, Fernández también aprovechó para lanzar un dardo contra la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sin nombrarla. “Nosotros no creemos que en la pandemia los chicos que dejaron el colegio están deambulando por las calles de un barrio popular o fueron reclutados como soldados para el narcotráfico. No creemos eso. Creemos que son chicos que están esperado una mano que los auxilie y los haga retomar el rumbo de la educación”, dijo Fernández, que destacó la extensión del plan Progresar como un instrumento para recuperar estudiantes en las aulas.

La frase del Presidente llegó después de que la funcionaria que responde al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quedara en el ojo de la tormenta. Acuña aseguró la semana pasada que “es muy tarde” para “salir a buscar” a algunos jóvenes que dejaron de ir a la escuela durante la pandemia, porque “seguramente ya están perdidos en el pasillo de una villa o cayeron en actividades de narcotráfico”.

Presencialidad en las aulas

Luego de las críticas que recibió su gestión por apostar a la escolaridad virtual para contener el avance del virus, Fernández se comprometio a que la “prioridad” de este ciclo lectivo será “que haya escolaridad y presencialidad para todos los jóvenes argentinos”. Entonces indicó: “A los docentes tenemos que darles escenarios seguros para volver a trabajar y eso lo da la vacunación”.

En ese sentido, detalló que cerca de 80% de los internados con coronavirus no tienen el esquema de inoculación iniciado, ni completo. “Para que todos podamos volver a la presencialidad plena, es necesario que todos estemos vacunados”, refirió Fernández, que remarcó que aplicarse las dosis es un “acto de responsabilidad individual”, pero también “un acto solidario de cuidar al otro”.

“Por eso ahora, que empieza el calendario de vacunación en la Argentina, estamos iniciando este plan de vacunación”, expresó el Presidente para anunciar así el lanzamiento de la campaña contra el Covid-19 en los colegios, que pretende colaborar con el objetivo de lograr 190 días de clases en las aulas. “Quiero que esos 190 días de clases pensemos en estudiar, en enseñar y en aprender; y no en el riesgo de contagiarnos. Estamos dando un paso importante, este es el comienzo”, sostuvo.

Y a pesar de que el Presidente destacó que la Argentina tiene “muy arraigada en su cultura” la vacunación, advirtió: “Quedan bolsones de la sociedad sin vacunar y hay que ir y convencerlos sobre la necesidad de vacunarse”.

La campaña presentada hoy está destinada a estudiantes de escuela primaria y secundaria; a sus familias: y a docentes y no docentes de todos los niveles. De momento, 77,4% de las niñas, niños y adolescentes ya cuentan con al menos una dosis y 56,6% completó su esquema de vacunación, según informó la Agencia Télam.

En un repaso por lo que ocurrió durante la crisis sanitaria, Fernández habló de “118.000 personas” muertas con Covid-19 como una “cifra escalofriante” y acotó: “Somos una generación de sobrevivientes de la pandemia y, como tales, tenemos imperativos morales mayores. Hemos tenido la suerte de sobrevivir a semejante desgracia. Esos imperativos nos obligan a ser una sociedad más justa y equitativa”.

Informe: LN y agencias

0 comments :

Publicar un comentario