jueves, 23 de diciembre de 2021

«EL INFORME DEL FMI FUE LAPIDARIO»

Alberto Fernández dijo que el organismo internacional 
«debió admitir lo que ya sabíamos», el referirse al préstamo 
de U$S 44 mil millones al gobierno de Mauricio Macri

 Alberto Fernández se refirió al informe del FMI sobre el préstamo al gobierno de
Mauricio Macri. Lo hizo 
durante el agasajo a periodistas acreditados en Casa Rosada.

Nacionales
- Durante el brindis por Nochebuena y Navidad con trabajadores estatales en la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández habló este jueves, por primera vez, sobre el crítico informe que emitió el miércoles pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el programa de 44 mil millones de dólares que le otorgó a la Argentina en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. En diálogo con periodistas acreditados en la sede del gobierno nacional, calificó el análisis como “lapidario” y afirmó: “El Fondo debió admitir lo que ya sabíamos”.

“Espero que estemos en un país más sereno, para lograr mayor igualdad”, agregó luego, durante un intercambio con periodistas en la Casa Rosada después del mensaje por las Fiestas que brindó en el Patio de las Palmeras. “La economía está bien, está creciendo bien, estamos contentos. Los datos de empleo son muy buenos. Tenemos que trabajar para que el empleo formal se recupere, y en eso estamos”, expresó.

A continuación, ante una consulta sobre la confianza en un acuerdo con el FMI tras el informe que emitió el organismo el miércoles, opinó: “El informe, teniendo en cuenta que lo hace responsable, fue lapidario. Pero es algo que ya sabíamos, se lo contamos al Fondo, y el Fondo, en todo caso, debió admitir lo que ya sabíamos”. Subió así el tono en comparación con las declaraciones emitidas más temprano por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien había calificado como “tímido” el análisis del organismo monetario.

El extenso informe Ex Post Evaluation (EPE) se conoció el último miércoles. Allí, el FMI detalló las críticas realizadas por el propio organismo hacia el diseño y la ejecución del programa firmado hace 3 años. Entre otros aspectos, la “autopsia” de ese acuerdo incluyó una serie de lecciones para el organismo tras el fallido resultado del programa más cuantioso registrado en la historia del organismo por USD 57.000 millones.

El acuerdo de 2018 debió haberse desarrollado hasta este año, pero en julio de 2020 fue desactivado por completo, al punto que llegó a cumplir solamente 4 revisiones de las 12 previstas originalmente. En el FMI evitaron señalar errores por el fracaso, pero enfatizaron que “la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de Argentina”. “El problema fundamental fue la falta de confianza en la sostenibilidad fiscal y externa”, dijeron.

Al ser consultado sobre si confía en alcanzar un acuerdo con el FMI, el mandatario indicó: "Sí, claro".

Repreguntado sobre si "esperaba más", Fernández respondió: "No, es el Fondo".

En tanto, acerca de sus propósitos a futuro, Fernández apuntó que son "mejorar la calidad institucional del país, mejorar las condiciones de desigualdad en que vivimos, ayudar a mejorar la información que se brinda".

"Espero -pidió- que estemos en un país más tranquilo, más sereno, pero que trabaje mucho para logar la igualdad".

Sobre la marcha de la economía, el Presidente sostuvo "está bien, está creciendo bien, estamos contentos, los datos de empleo son buenos, tenemos que trabajar mucho que el empleo formal se recupere y en eso estamos".

Informe: Infobae y Télam

0 comments :

Publicar un comentario