jueves, 4 de noviembre de 2021

MODIFICAN PROTOCOLOS PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 14

Se organizará una sola fila para que los electores esperen 
su turno y el transporte público será libre y gratuito 
durante toda la jornada de comicios


Nacionales
- La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció que debido a la mejora en las condiciones sanitarias del coronavirus, habrá una modificación particular en los protocolos para las elecciones generales del próximo domingo 14. 

¿Cuál será el cambio? Habrá una sola fila para votar, en vez de las dos conformadas durante las primarias, con el objetivo de agilizar el proceso. El Gobierno oficializó la decisión durante las primeras horas de la tarde, cuando difundió la acordada sobre la flexibilización del protocolo a cargo de cada distrito.

En los considerandos del documento se indica que, si bien resulta necesario “ratificar la aplicación de las previsiones sanitarias” por no haberse “superado de manera definitiva” la pandemia, resulta conveniente “perfeccionar” aquellos aspectos que resultaron inconvenientes durante los comicios del 12 de septiembre.

“En tal sentido, en algunos distritos se informaron demoras en el ingreso a los establecimientos de votación y, consecuentemente, la formación de largas filas de electores”, enuncia el texto, que también consigna el registro de “demoras en las filas que se habilitan contiguas a cada mesa de votación”.

Ante los mencionados escenarios, se acordó la adopción de “medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos), a fin de que se asegure su fluidez y agilidad, y que no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía”.

Asimismo, se encomienda a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, “elaboren los procedimientos específicos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021, en función de la situación epidemiológica distrital y conforme las medidas sanitarias nacionales y provinciales que se encuentren en vigencia en cada jurisdicción”.

“Durante las PASO hubo una fila afuera y otra adentro, y eso hizo algo engorroso el voto, por lo que esta vez va a haber una sola, como se votó siempre en la prepandemia. Va a ser más rápida la emisión del voto”, dijo Cerruti respecto de los comicios que se llevarán adelante en poco más de una semana. Paso siguiente, dio lugar a la emisión de un video relacionado en el que se explicó que “elegir va a ser rápido, fácil y seguro”.

El cambio

El cambio anunciado llega luego de que el domingo 12 de septiembre se registraran varias demoras en algunos lugares de votación, donde las filas exteriores para ingresar provocaban ciertas confusiones y discusiones que aletargaban el proceso. Con el aval de la Cámara Electoral Nacional, y con el objetivo de evitar la aglomeración dentro de las instituciones, se había decidido organizar una fila fuera de cada establecimiento para que los electores esperaran su turno.

Tal como se había estipulado para las primarias, el domingo 14 todo el transporte de jurisdicción nacional va a ser libre y gratuito durante la jornada electoral.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, resaltó que “resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con esta decisión buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección".

De esta forma, el domingo 14 de noviembre durante las 24 horas se garantizará un transporte gratuito y libre para promover un acceso a las elecciones fácil, rápido y seguro.

Esta medida regirá para las siguientes jurisdicciones: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Sgo. del Estero, Tucumán y la ciudad de Ushuaia.

Asimismo Cerruti confirmó que quienes no hayan concurrido a votar en las PASO podrán hacerlo en las elecciones generales del 14 de noviembre. “Es importante que la gente vaya a votar. Vamos a mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones”, señaló la funcionaria en el marco de su conferencia de prensa semanal en la Casa de Gobierno.

Informe: LN, A24, agencias y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario