domingo, 19 de septiembre de 2021

CRISIS EN TUCUMÁN / RECHAZAN QUE OSVALDO JALDO ASUMA COMO GOBERNADOR

Juan Manzur pidió licencia como mandatario provincial para hacerse cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación y 
su sector no quiere el paso de mando al vicegobernador

 Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán

Tucumán
- La Legislatura tucumana sesionará este lunes para designar quién será el nuevo gobernador de la provincia tras el pedido de licencia de Juan Manzur, quien se hará cargo de la Jefatura de Gabinete de la Nación. La oposición insiste en que se debe respetar la Constitución Provincial y, por lo tanto, debe asumir el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Sin embargo, el "manzurismo" se niega a aceptar esta sucesión.

El conflicto inició por un supuesto acuerdo inicial de Jaldo -enfrentado políticamente con el gobernador- de aceptar un cargo en Nación para dejar un hombre de confianza de Manzur en la gobernación, algo a lo que ahora se niega para asumir la sucesión natural en la gobernación.

La sucesión en Tucumán sufrió una abrupta escalada de tensión. El sucesor natural de Manzur es Jaldo, según la Carta Magna provincial. Y quien le sigue es también de la línea del vicegobernador: Regino Amado, titular de la Legislatura tucumana. Por eso Manzur procuró que le garantizaran no perder poder en su provincia, antes de aceptar la jefatura de gabinete.

En cambio, desde el manzurismo impulsan la figura del jefe del bloque Lealtad Peronista, Sergio Mansilla, para que sustituya al gobernador durante su licencia, un eventual llamado a elecciones dado que la fórmula no completó el 50% del mandato y hasta invocan un principio de gobernabilidad: dicen que como Jaldo perdió las últimas elecciones, sería ilegítimo que quedara al mando del poder ejecutivo provincial.

“Presidente: ofrecer cargos a un vicegobernador electo para que el elegido jefe de gabinete Juan Manzur pueda seguir ‘controlando’ su provincia, es una práctica típica de un poder clientelar. La pagamos con el dinero público y viola la idoneidad constitucional para los cargos. Absténgase de entrometerse en el orden legal sucesorio de la provincia con plata de los argentinos. Es una negociación incompatible con la ética que deberían tener un presidente y un gobernador”, opinó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en su cuenta de Twitter.

El gobierno nacional deberá mediar entre la condición de Manzur para jurar como jefe de Gabinete y la rebeldía política de Jaldo para no perder su oportunidad de gobernar Tucumán.

"Hay argumentos que no tienen nada que ver con la realidad y que no respetan para nada nuestra Constitución", dijo a Cadena 3 el legislador provincial Javier Morof.

"Acá la gente votó una fórmula en 2019 para gobernar hasta el 2023", dijo y añadió: "Jaldo va a tener el apoyo no solo de nuestro bloque sino de todos los tucumanos".

Al finalizar, insistió: "Osvaldo Jaldo debe ser quien gobierne Tucumán a partir del lunes".

Por su parte, el legislador provincial por la UCR en Tucumán, José María Canelada, dijo a Cadena 3: "Ante la decisión del Gobernador de irse a integrar el gabinete de Alberto Fernández, lo que debe hacerse, más allá de los nombres propios, es respetar las leyes, las instituciones y los procedimientos que ya están establecidos".

"Las instituciones no pueden ser manoseadas por la disputa de poder de Manzur y Jaldo, que a final de cuentas representan exactamente lo mismo", completó.

Asimismo, aseguró que en Tucumán sucede "la misma pelea que se ve en la Nación". "Son dos facciones de lo mismo pelándose por el poder y dándole la espalda a los problemas de los tucumanos", concluyó.

Informe: Cadena 3, Infobae y Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario