jueves, 12 de agosto de 2021

SALTA / COMIENZA LA VEDA PROSELITISTA

Cesará este viernes la campaña electoral que dará paso a 
los comicios legislativos generales en toda la provincia, 
a cumplirse el domingo 15


Salta
- De acuerdo al cronograma electoral oportunamente fijado por el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP), este viernes, desde las 8 de la mañana, ya no habrá ningún campaña proselitista relacionada con las elecciones legislativas generales que se cumplirán este domingo, entre las 8 y las 18 horas.

En estos comicios, más de un millón de salteños elegirán 12 senadores provinciales, 30 diputados provinciales, 60 convencionales constituyentes para la reforma de la Constitución Provincial, 1 intendente (Aguaray) y 342 concejales en todos los municipios de la provincia.

La veda electoral incluye la prohibición de campañas proselitistas, publicación y difusión de encuestas preelectorales, venta de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20 hasta el domingo a las 21 y todo tipo de espectáculos o eventos deportivos, al aire libre o en locales cerrados desde el domingo a las 0 hasta el mismo día a las 21.

Protocolos

Debido a la pandemia de coronavirus en todo el mundo, el TEP ha dictado una serie de normas a seguir disponiendo, en primer término, que los frentes electorales podrán designar un solo fiscal por mesa y hasta tres fiscales generales por establecimiento, los que cumplirán sus funciones en nombre y representación de todos los partidos y agrupaciones que integren la alianza electoral.

Se dispuso también que serán los presidentes de mesa quienes tendrán a su cargo el control de cumplimiento del requisito de vacunación contra COVID-19 de los fiscales de mesa, esto de conformidad a lo dispuesto por el artículo 76 inciso 9 de la ley 6444. Los veedores judiciales tendrán a su cargo idéntica tarea respecto de los fiscales generales. Se dispuso asimismo que las autoridades de mesa otorgarán certificados de escrutinio a los fiscales generales que lo soliciten aún cuando estos no hubieran presenciado las operaciones de escrutinio provisorio. Se dispuso asimismo habilitar una aplicación para las fuerzas políticas la que permitirá la lectura de código QR impreso en los certificados de escrutinio.

A toda persona que ingrese al edificio del Tribunal Electoral y a los locales de votación se le deberá controlar la temperatura corporal y solicitarle que se higienice las manos con una solución hidroalcohólica provista a tal efecto. No se permitirá el ingreso con comidas o bebidas.

Es obligatorio el uso de barbijo, tapabocas, u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón; tanto para el personal como para el público en general. En todo momento deberá respetarse la distancia mínima de dos (2) metros entre personas.

Teniendo en cuenta las distintas etapas del proceso y actos que deban realizarse, la concurrencia del personal y público en general se organizará de acuerdo a la capacidad de los espacios de trabajo, verificando la temperatura corporal, garantizando en todo momento el distanciamiento y las recomendaciones estipuladas en el presente protocolo.

Las personas que utilicen los baños habilitados deberán antes y después de su utilización higienizar sus manos con una solución hidroalcohólica colocada a tal efecto.

Personal del Tribunal Electoral supervisará el correcto uso de tapabocas o barbijos y el cumplimiento del distanciamiento social. Repondrá los elementos de desinfección y sanitización faltantes, si fuera necesario.

Durante la jornada electoral, el control del cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas estará a cargo tanto de las autoridades de mesa como del personal designado por el Tribunal Electoral.

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario