jueves, 12 de agosto de 2021

EVALÚAN HACER JUICIO POLÍTICO A FERNÁNDEZ POR LAS VISITAS A OLIVOS

Al festejar con una docena de personas el cumpleaños de la Primera Dama, el Presidente habría violado las propias 
normas que ordenaban el aislamiento obligatorio del resto 
de los argentinos

 La foto de la reunión realizada en Olivos, a pesar de las prohibiciones que regían
para el resto de los argentinos por la pandemia. (Foto/Twitter @guadavazquez)

Nacionales
- El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó este jueves su reprobación a la participación del presidente Alberto Fernández en el festejo de cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en el que se habría violado la normativa del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) que regía en julio de 2020 durante los primeros meses de la pandemia.

En ese sentido, Negri señaló: “El Gobierno nacional ha dado bofetadas morales a los argentinos haciendo uso de privilegios inaceptables en medio de la pandemia y de la cuarentena más estricta que el propio Ejecutivo dictó a través de una larga lista de decretos de necesidad y urgencia. Estas normas eran aplicables a todos los ciudadanos, sin excepciones. Expresamente se prohibió celebraciones familiares y con amigos para evitar la transmisión comunitaria del virus del Covid-19”.

Y continuó: “Hoy nos encontramos con la información veraz de que el presidente de la República, Alberto Fernández, participó junto a un nutrido grupo de personas del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020 en la residencia oficial de Olivos. Para entonces, este tipo de festejos estaban expresamente prohibidos. Por ello, con un equipo de juristas estamos estudiando si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político, instituto que está previsto por nuestra Constitución en el artículo 53”.

“Más allá de que estamos seguros de que el oficialismo impedirá que un eventual proceso avance en la Cámara de Diputados, ya que se precisa la mayoría de dos tercios, creemos que sería sano que el Congreso debatiere de cara a la sociedad si la máxima autoridad del país cumplió debidamente con sus funciones. La fotografía difundida hoy del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, en la que está el Presidente, muestra que la máxima autoridad del país violó las normativas que el propio Gobierno dictó para luchar contra la pandemia”, sentenció.

En tanto, el diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC, dijo que la imagen es “indignante”. También el diputado porteño Hernán Reyes sostuvo: “El único responsable de los privilegios de Olivos es Alberto Fernández, que en el peor momento de la pandemia y con la sociedad angustiada, abusó de la confianza de los argentinos y nos mintió en la cara”.

La polémica

El último miércoles se sumó un nuevo capítulo a la polémica que se generó por las visitas a la residencia presidencial de Olivos durante la cuarentena dura del 2020. Se viralizó una foto en la que se ve al presidente Alberto Fernández festejando el cumpleaños de su mujer Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos.

“Estoy indignado con eso”, dijo entre sus íntimos el primer mandatario cuando el recorrido de la foto ya era imparable y pasaba de celular en celular y de pantalla en pantalla.

Su fastidio se amplificó minutos después. “No tiene sentido ser transparente en este país. Todo el que entra se registra. Quieren saber quienes entran sépanlo. Después usan la información como la usan. Una vergüenza”, expresó, con fastidio.

En el final de esa conversación, molesto por la situación, les aseguró a los presentes: “Han dañado a gente que no tiene nada que ver con nada. Que me vino a ver por problemas personales o profesionales”.

En la imagen, que se multiplicó rápidamente en las redes sociales junto a comentarios irónicos y quejas de muchos usuarios, se puede ver a doce personas, incluidos el Jefe de Estado y su mujer, más uno más que es el que sacó esa instantánea, reunidos alrededor de una mesa en el comedor de la quinta presidencial.

La imagen se sacó el 14 de julio del año pasado, día de cumpleaños de la Primera Dama. Fue presentada en una investigación de la periodista Guadalupe Vázquez, difundida en el programa +Data de LN+. En ese momento en Argentina regía una cuarentena dura como consecuencia de la gestión sanitaria que el gobierno nacional llevó a cabo para enfrentar la pandemia. Estaban prohibidos los encuentros sociales en espacios cerrados y era obligatorio la utilización del barbijo.

Además, la foto muestra que los 12 comensales están todos juntos, sin la distancia social mínima que exigía el decreto y planteaba el gobierno nacional respetar para evitar contagios durante esa época.

El artículo 9 del decreto 605 que extendió el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio (ASPO) establecía como actividades prohibidas “la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas”.

En el decreto vigente en ese entonces, en la descripción de los condicionamientos del aislamiento, aparecen el artículo 11 donde se prorroga el aislamiento “desde el día 1° de julio hasta el día 17 de julio de 2020 inclusive, la vigencia del Decreto N° 297/20, que establece el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, prorrogado por los Decretos Nros. 325/20, 355/20, 408/20, 459/20, 493/20 y 520/20, exclusivamente para las personas que residan o se encuentren en los aglomerados urbanos y en los departamentos y partidos de las provincias argentinas que no cumplan positivamente los parámetros epidemiológicos y sanitarios establecidos en el artículo 3° del presente decreto”

En el articulo 12 describen los lugares alcanzados y nombran “el aglomerado urbano denominado Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, a los fines del presente decreto comprende a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES” y los treinta y cinco partidos de la provincia de Buenos Aires.

En el artículo 18 habla de límites a la autorización para circular y hace hincapié en que “los desplazamientos de las personas alcanzadas por las excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, y las que se dispongan en virtud del presente decreto, deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada”.

Sin embargo, en el Gobierno hay indignación por la filtración de la foto. Más temprano en la Casa Rosada habían desmentido otra imagen, en la que aparecen Fernández, Yañez y la modelo Sofía Pacchi y otros que finalmente aparecieron en la foto que resultó genuina, argumentando que era un fake viralizado en las redes sociales.

Con la filtración de la nueva foto, el gobierno nacional reaccionó de otra forma. Hay molestia por la publicación de esa imagen. Algunos apuntaban contra el empresario taiwanés Chien Chia Hong, pareja de Sofía Pacchi, colaboradora de la primera dama, que sería quién sacó la foto.

Según La Nación, no estuvo ese día el empresario taiwanés Chien Chia Hong, quien con su firma Apache Solutions SA ganó varias licitaciones lanzadas por el Estado. El Presidente también se desligó de los contratos con el estado del empresario taiwanés Robert Chien, que estuvo en la quinta de Olivos la noche de su cumpleaños.

En el Gobierno, en principio, no trabajaron en una estrategia comunicacional para dar respuesta por la presunta foto, que -de ser verdadera- ilustraría la reunión que tuvo lugar en el chalet de Olivos la noche del cumpleaños de la primera dama, sin distanciamiento ni barbijo. “Es un tema muy personal de Alberto”, comentó un estrecho colaborador presidencial y dio a entender que la decisión de cómo reaccionar ante un tema de este tipo corre por cuenta del Presidente.

Algunos colaboradores oficiales consideraban que lo mejor era acotar el daño y reconocer públicamente si existió un error para, así, pasar de página. Pero por ahora primó la moción de no subirse al tema a la espera de que baje la espuma.

Informe: Parlamentario.com, Infobae, LN y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario