viernes, 13 de agosto de 2021

FIESTA EN OLIVOS / «SE COMETIÓ UN ERROR QUE NO DEBERÍA HABER OCURRIDO Y ESTUVO MAL»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue el único 
funcionario del Gobierno que reconoció la imprudencia 
irresponsabilidad presidencial

 Santiago Cafiero

Nacionales
- Santiago Cafiero admitió que el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, del que participó el presidente Alberto Fernández, rompió la cuarentena. “Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido”, reconoció el jefe de gabinete en diálogo con Gustavo Silvestre por Radio 10 este viernes 13 de agosto.

Cafiero calificó a la escena que se produjo el 14 de julio de 2020 como “un error”, aunque intentó dar el tema por superado. “No tendría que haber pasado, ahora para adelante nosotros podemos poner sobre la mesa todo lo que hicimos por la pandemia", expresó.

"Reconocemos que nos equivocamos, pero sabemos que a la gente no le interesan estos temas si no saber cómo vamos a salir de la pandemia", consideró el jefe de gabinete.

La foto que generó las explicaciones de Santiago Cafiero corresponde a un periodo en el que el propio gobierno había dispuesto por decreto Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, con la prohibición de realizar encuentros en espacios cerrados de más de 10 personas. Fue difundida por La Nación. En ella se observa un encuentro de 12 personas, sin distanciamiento ni barbijos.

Los participantes del festejo eran en su mayoría colaboradores y amigos de la primera dama Fabiola Yañez.

Los encuentros sociales en la quinta presidencial de Olivos se habían conocido con la difusión del listado oficial de ingresos y egresos registrado por la Casa Militar.

El presidente Alberto Fernández había evitado puntualizar sobre alguna reunión con respuestas generales. Sin embargo, la imagen del festejo profundizó la crisis y el jefe de gabinete salió a primera hora a dar explicaciones, aunque apuntó a la oposición. "Justo sale todo esto en medio de la campaña, es raro, la oposición quiere desviar el centro de atención", dijo Santiago Cafiero.

Críticas de un asesor médico

Luis Cámera, médico integrante del comité de expertos que asesora al gobierno se refirió a la imagen difundida de la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la quinta de Olivos. “Es una foto poco feliz, es complicado, no es agradable", reconoció Cámera en diálogo con Ignacio Otero por HTH (Metro 95.1).

“Baja la moral de la tropa. ¿Qué pasa si se genera una nueva ola?", se preguntó el especialista, que formó parte del cuerpo de infectólogos y epidemiólogos que realizó recomendaciones al gobierno a lo largo de la pandemia de COVID 19.

"Nosotros no recomendamos los espacios cerrados, una cosa es el impacto sanitario y otro es el impacto político. Esta foto genera un impacto político negativo. Se mancha la tarea del presidente", explicó el asesor presidencial.

Camera además recordó haberle pedido prudencia a Alberto Fernández. "Lo veía al presidente en muchos lugares, yo le dije que se cuide", indicó.

Por otro lado, advirtió sobre la derivación en la situación sanitaria del país. "Esta foto puede bajar un poco los ánimos de la gente, sobre todo cuando hay posibilidad de que aumente la cepa Delta, con tanto cansancio de la población", explicó Camera.

Informe: Perfil.com

0 comentarios :

Publicar un comentario