miércoles, 27 de enero de 2021

RECUERDAN A VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO


Este 27 de enero se conmemora el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó esta fecha en el calendario, como una manera de prevenir los genocidios en el mundo.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó a los detenidos en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, país ocupado por los nazis en ese entonces.

Sesenta años después, la ONU escogió este día para recordar a las víctimas del mayor genocidio que hubo en Europa en el siglo XX. Durante el Holocausto, o la "solución final", como fue descrita por los nazis, murieron millones de hombres, mujeres y menores de edad, en su gran mayoría judíos.

En la conmemoración de este año, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que la hostilidad hacia los judíos persiste hoy en día y permea a las nuevas generaciones.

"Enseñemos a nuestros hijos a amar antes de que otros les enseñen a odiar".

Este fue uno de los mensajes enviados por Guterres, durante la ceremonia en una sinagoga en Nueva York, Estados Unidos, por el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Secretario General de la ONU aseguró que en los últimos años ha habido un aumento de grupos neonazis y supremacistas en Estados Unidos y Europa, además, hay una creciente ola de agresiones antisemitas y ataques a musulmanes.

“El odio se está integrando a la cultura dominante y los partidos políticos que incorporan ideas de corrientes que se consideraban acertadamente parias van ganando influencia. No debemos exagerar con comparaciones con la década de 1930, pero tampoco debemos ignorar las similitudes.”

Einsatzgruppen (grupos operativos en alemán) fue el nombre de un escuadrón de la muerte cuyo trabajo era eliminar a los judíos, los gitanos, los homosexuales y activistas políticos durante el Tercer Reich, en la Segunda Guerra Mundial.

A este escuadrón perteneció Helmut Gantz, un alemán que participó en la ejecución de miles de personas en Bielorrusia a comienzos de los años 1940. Su hijo Ulrich Gantz recordó este triste episodio ante un público joven en un encuentro organizado en el Museo de Lausana, Suiza, por la asociación Coordinación Intercomunitaria contra el Antisemitismo y la Difamación (CICAD).

Junto a Ulrich estuvo también Barbara Brix, hija de otro miembro del Einsatzgruppen. "Cuando descubrí quién fue mi padre y que había sido parte del escuadrón de ejecución, me hice muchas preguntas. Aún me sigo preguntando, ¿cómo habría actuado yo?", dijo Barbara.

El paso del tiempo ha sido la cura para las heridas que dejó el asesinato de los padres de Jean-Michel Gaussot e Yvonne Cossu, hijos de franceses que hicieron parte de la resistencia y murieron a manos de los nazis.

"Existe una cooperación real entre nosotros, porque con nuestros dos amigos alemanes, hijos de nazis, finalmente tenemos valores el común", aseguró Jean-Michel.

Barbara y Jean-Michel también estuvieron presentes en el Museo de Lausana y compartieron sus testimonios junto a los hijos de los verdugos de sus padres.

Informe: AFP y Reuters

0 comments :

Publicar un comentario