domingo, 20 de septiembre de 2020

SALTA / «EL AISLAMIENTO SERÁ POR CATORCE DÍAS»

El gobernador Gustavo Sáenz y el COE informaron sobre nuevas restricciones para siete departamentos a partir de este lunes

Gustavo Sáenz

Salta
- “Hemos decidido que el aislamiento sea por 14 días para que se desocupen camas, para que haya menos contagios”, dijo el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, al anunciar las nuevas restricciones para siete departamentos para “darle un pequeño descanso al personal que trabaja de manera sobrehumana“ en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El mandatario dijo que luego de que este domingo se diera a conocer el nuevo DNU del Gobierno Nacional, se decidió, junto con el Comité Operativo de Emergencia (COE), que los departamentos de Capital, San Martín, Orán, Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera vuelvan a la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) desde este lunes, 21 de septiembre hasta el próximo domingo 4 de octubre.

Sáenz dijo que “hay dos formas de evitar los contagios, una es apelar a la responsabilidad individual y otra es el aislamiento, les consta que apelamos a la responsabilidad individual, pero no funcionó, entonces tenemos que ir a medidas más duras y la única es el aislamiento”.

“Si no tomamos esta decisión ponemos en riesgo el sistema de salud”, dijo el mandatario y anunció que, ante la crisis que atraviesan el comercio y la gastronomía en general, dio instrucciones al Ministerio de Economía para que se establezcan sistemas de préstamos, subsidios o créditos para esos sectores a fin de puedan hacer frente a los críticos momentos actuales.

Asimismo, y en ese marco, el gobernador pidió evitar marchas, manifestaciones y aglomeraciones para evitar los contagios y, ante el reclamo de los comerciantes y empresarios gastronómicos, reiteró que se reunió con representantes sindicales de ambos sectores para acordar medidas que sirvan de paliativos.

También anunció que donará la totalidad de su salario de septiembre y que se creará un fondo de solidaridad por lo que los ministros, funcionarios y empleados de planta política harán un aporte destinado a ese fondo, invitando a los poderes Legislativo y Judicial a sumarse a la medida. “Les pedimos que nos acompañe con el mes de septiembre para que podamos ayudar a aquellos que no viven del Estado”, expresó Sáenz.

Las nuevas medidas

-Los departamentos de Orán, San Martín, Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes y La Caldera volverán a Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

-Para los departamentos en ASPO, los comercios y la gastronomía únicamente podrán realizar envíos a domicilio; los bancos no atenderán de manera presencial, y solamente se permitirá la circulación de aquellas personas que cumplan actividades esenciales, con excepción de las salidas recreativas de cercanía y los deportes individuales, todo ello, a través de las terminaciones de DNI.

-La Administración Pública Provincial seguirá con guardias mínimas y teletrabajo y no habrá eventos públicos y privados de ningún tipo.

-Sí funcionarán los supermercados, estaciones de servicio y comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas).

-En el resto de la provincia, continuarán con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Informe: Agensur.info

0 comments :

Publicar un comentario