jueves, 6 de agosto de 2020

OTRO TRIBUNAL RECHAZA LA REFORMA JUDICIAL

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal también cuestionó con dureza el proyecto oficial por “soslayar la especialidad 
de cada fuero”

Presentación del proyecto de reforma judicial
Nacionales - El proyecto de reforma judicial del Gobierno volvió a ser criticado este jueves por otro tribunal de apelaciones. La Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que se fusionará con la contencioso administrativa de aprobarse las modificaciones que impulsa la Casa Rosada, firmó una acordada con críticas a la iniciativa de Alberto Fernández.

"La unificación propuesta en el proyecto implica soslayar la especialidad de cada fuero, ganada durante décadas de funcionamiento autónomo", afirman los camaristas. Según ellos, la fusión generará dificultades de índole práctica en el funcionamiento de los tribunales. Pero además, dijeron, "habilitará" cuestionamientos de los litigantes contra "el título del magistrado" que, habiendo concursado para el fuero civil y comercial, tome decisiones en causas contencioso administrativas y viceversa.
               
En su pronunciamiento de este jueves -que al igual que el de la Cámara del Crimen del miércoles, tiene forma de "acordada"- los jueces cuestionan incluso el argumento que dio Fernández cuando anunció el plan de fusión. El Presidente dijo que hay "numerosos conflictos de competencia" entre ambos fueros y que eso atenta contra la "celeridad, eficiencia y eficacia" de la Justicia. Según los camaristas, no es real. En su acordada, ellos afirmaron que hubo solo 22 "conflictos negativos de competencia" anuales, en promedio, en los últimos 5 años.

El documento lleva las firmas de cuatro de los cinco miembros del tribunal: los jueces Guillermo Antelo, Fernando Uriarte, Alfredo Gusman y Eduardo Gottardi. El quinto camarista, Ricardo Recondo, se excusó de participar del acuerdo. Alegó que por su condición de miembro del Consejero de la Magistratura, de sancionarse la reforma, tendrá que participar de concursos "y otras decisiones" que quedarán en manos de ese organismo.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal tiene solo cinco jueces porque tiene cuatro cargos vacantes. Su competencia está muy emparentada con la del fuero contencioso administrativo. Intervienen en demandas contra el Estado nacional por temas civiles o comerciales en los que el Estado -o alguna entidad estatal- sea parte. Hoy buena parte de sus expedientes son amparos de salud. Si, en cambio, en el caso se discute la validez de una ley, decreto o acto administrativo de una autoridad nacional, el asunto va a contencioso.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal tiene una competencia que fue mutando con los años. Interviene además en casos entre privados en materias tales como el derecho marítimo y el aeronáutico. También, en casos entre particulares relacionados con la ley de marcas. El caso más famosos que tramitó en los últimos años fue el de la ley de medios.

El nuevo universo de causas que tiene hoy incluye las demandas contra los buscadores de internet. La presentación que acaba de hacer la vicepresidenta Cristina Kirchner contra Google tramitará en este fuero.

Informe: LN

0 comentarios :

Publicar un comentario