jueves, 6 de agosto de 2020

REFORMA JUDICIAL / REPUDIAN PROPUESTA DE AGREGAR LA FIGURA DE “PRESIONES MEDIÁTICAS”

La diputada Ingrid Jetter cuestionó el intento del senador Oscar Parrilli de introducir esa figura que pretende “limitar 
la libertad de prensa”

Ingrid Jetter
Nacionales - La diputada nacional por Corrientes Ingrid Jetter presentó este jueves en la Cámara baja un proyecto de declaración repudiando firmemente la propuesta del senador kirchnerista Oscar Parrilli, que pidió introducir cambios en el proyecto de reforma judicial del Poder Ejecutivo para obligar a los jueces a denunciar las presiones recibidas por los medios de comunicación.

El legislador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, pidió agregar la figura de “presiones mediáticas” al proyecto del Gobierno. La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, abrió el martes pasado el plenario de comisiones de la Cámara alta, donde expuso sobre la reforma judicial impulsada por Alberto Fernández. Allí, el senador del oficialismo Oscar Parrilli pidió agregar que los jueces puedan plantear al Consejo de la Magistratura, como posibles presiones, la de los medios de comunicación.

Jetter afirmó que la propuesta es “de una gravedad institucional importante”. Es por ello que expresó su total rechazo a través de un proyecto de declaración presentado en la Cámara de Diputados de la Nación. En dicho texto expresa su “preocupación y repudio por las declaraciones del senador de la Nación Oscar Parrilli, sobre la posibilidad de limitar la libertad de prensa en el proyecto de Reforma Judicial impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional”.

“En nuestra función como legisladores nacionales debemos expresar nuestra preocupación y repudio a todo intento de cercenar el derecho a la libertad de prensa y el derecho a informar. El senador Oscar Parrilli solicitó que, dentro de uno de los artículos del proyecto de reforma judicial, se incluya un texto que apunta a condicionar el trabajo periodístico”, indicó Jetter.

Para la diputada correntina, se trata de “una propuesta normativa que no tendría precedentes, que favorece la impunidad, busca desalentar la labor periodística y reducir la transparencia; violando los principios de libertad de expresión garantizados por la Carta Magna y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

En su exposición en el Senado, Parrilli consideró que “en los últimos años tanto los medios de comunicación como periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos”.

Jetter sostuvo que “es a partir de estas declaraciones manifestadas por el senador que se refleja el espíritu y el real objeto que se pretende con el proyecto de reforma judicial. Con sus expresiones queda claro que la misma intenta deslegitimar y limitar el rol del periodismo de investigación, garantía de transparencia para un sistema republicano y democrático”

El proyecto de declaración de la diputada Jetter expresa también que “por medio de esa propuesta, se vulnera la libertad de expresión y se promueve la autocensura de quienes ejercen esta loable tarea para el normal funcionamiento de los resortes institucionales. Es un intento antirrepublicano, que en esencia busca penalizar una profesión y labor, cuando en nuestro país muchos casos de corrupción han salido a la luz a partir de una investigación periodística y el trabajo de quienes arriesgan su vida llevando adelante la tarea de conjugar verdad y justicia”

Acompañaron el proyecto Soher El Sukaria, Hernán Berisso, Pablo Torello, Natalia Villa, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Julio Sahad, Mario Arce, Adrián Ruarte, Lidia Ascarate, David Schreleth, Estela Regidor Belladona, José Riccardo, Jorge Enriquez, Juan Martin Musacchio y Alicia Terada.

Informe: Parlamentario.com y Agensur.info

0 comentarios :

Publicar un comentario