martes, 21 de julio de 2020

FARMACÉUTICOS CUESTIONAN LEY DE RECETA ELECTRÓNICA

Trabajadores y cámaras del sector plantearon la revisión 
del artículo 2 del proyecto que permitiría el expendio de medicamentos fuera del ámbito de farmacias

Nacionales - Las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA) manifestaron su preocupación y alerta sobre las consecuencias negativas que podría traer la sanción de la Ley de Receta Electrónica sobre los trabajadores del sector, dado que deja abierta la posibilidad de que los medicamentos puedan ser expendidos fuera del ámbito de la farmacia, tal como lo habilita el artículo 2 del proyecto.

En este sentido, la FATFA representada por el secretario general Roque Garzón impulsó una acción conjunta con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), que preside Miguel Lombardo, donde acordaron elevar este planteo a todos los senadores nacionales, requiriéndoles una modificación al texto de la ley, que será tratada en las próximas sesiones de ese cuerpo legislativo.

Garzón y Lombardo coincidieron en rechazar el artículo 2 de la nueva ley de recetas electrónicas y elevar al Senado los cuestionamientos. “Observamos que la aplicación de la ley tal como fue aprobada en Diputados pondrá en riesgo muchos puestos laborales y por eso hemos impulsado esta acción conjunta con la FACAF”, explicó Garzón al respecto.

El proyecto de ley, que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas, fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación y enviada al Senado en mayo pasado. El artículo 2 define: “La presente ley será de aplicación para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada. Los medicamentos prescriptos en receta en formato electrónico o digital podrán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio nacional, servicios de farmacia de establecimientos de salud y establecimientos del sector salud habilitados para tal fin, acorde a las disposiciones vigentes”.

“Como está redactado hoy el proyecto de ley permitiría que sectores de la salud sin ser oficinas de farmacia puedan dispensar medicamentos. Esto generaría pérdida de empleos y el cierre de establecimientos farmacéuticos en todo el país. Este artículo del proyecto se opone directamente a la ley vigente donde claramente los medicamentos deben ser dispensados solo en farmacias y provocaría además un descontrol en un sector que ha demostrado tener un funcionamiento muy eficiente”, coincidieron los dirigentes, quienes acordaron asimismo continuar planteando ante los legisladores su rechazo a esta legislación que distorsiona el funcionamiento de la cadena de comercialización del medicamento.

En ese orden, poco más de un mes atrás, la FACAF junto a la Federación Farmacéutica nacional (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales, Sindicales de Argentina (AFMSRA), realizó una presentación ante la comisión de Salud del Senado donde pidió cambios en la norma para garantizar un mayor control profesional y evitar un vacío legal.

Informe: Parlamentario.com

0 comments :

Publicar un comentario