sábado, 18 de julio de 2020

COMUNIDAD VASCA DESMIENTE DICHOS DE ALBERTO FERNÁNDEZ

El Presidente había mencionado al País Vasco como advertencia sobre la posibilidad de un colapso en 
el sistema de salud por la pandemia

Nacionales - La Federación de Entidades Vasco Argentinas dirigió una carta al presidente Alberto Fernández desmintiendo una de las frases del anuncio del viernes. "El aislamiento hace que no caigamos en el dilema que cayó el País Vasco de tener que elegir quién vive y quién muere", había dicho el mandatario argentino.

"El sistema de salud en el País Vasco no colapsó. Como lo muestran los documentos del gobierno vasco que se acompañan, no fue la situación del País Vasco ni cercanamente similar a la de otras comunidades en lo que hace al colapso del sistema sanitario. Por el contrario, los recursos se administraron de mejor modo y con menor sufrimiento del que se pretendía ejemplificar en el discurso", dice el descargo de la federación.

Y agrega: "Es por eso que nos cuesta entender por qué se ha hecho esa mención, que es injusta, dolorosa y desafortunadamente daña a nuestra segunda patria".

El contexto en el que el Presidente había dicho esa frase fue en relación a que el Gobierno consideró un éxito las medidas de aislamiento del 1 al 17 de julio en el AMBA.

"Uno nota que se ha ralentizado el contagio y la ocupación de camas. Quiero marcarles que todo el esfuerzo no ha sido inútil y por mucho que nos pese la sensación de encierro que el aislamiento nos genera y todos los problemas que el aislamiento apareja, hace que no caigamos en el dilema que cayó el País Vasco de tener que elegir quién vive y quién muere", dijo el viernes Fernández.

Otras desmentidas

No es la primera vez que Alberto Fernández recibe este tipo de respuestas: a principios de abril, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, elaboró un informe que desmentía las cifras que había dado su par argentino para comparar la situación epidemiológica en ambas naciones.

Posteriormente, a finales de mayo pasado, el embajador trasandino en Buenos Aires, Nicolás Monckeberg Díaz, escribió un mensaje en las redes sociales en el que señaló un error en las gráficas que había utilizado el líder de la Casa Rosada en otra de las conferencias de prensa.

El gobierno sueco, en tanto, se tomó tres días para responder a los cuestionamientos que hizo el mandatario nacional sobre el modelo elegido allí para enfrentar la pandemia del COVID-19: “La verdad que lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Si seguimos el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”, había dicho Alberto Fernández.

En un tono diplomático, las autoridades de ese país europeo plantearon que ”es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado” diferentes Estados y resaltaron que “pasará tiempo antes de que sepamos qué modelos funcionan mejor”.

La crisis en el País Vasco

El 13 de marzo, el gobierno vasco estableció la emergencia sanitaria "afrontar la crisis de salud" que padecía la comunidad autónoma. Según datos del departamento de Salud, en el País Vasco había 417 infectados cuando se decretó la alerta, mientras toda España registraba 4231 casos.

A fines de marzo, Euskadi llegó a estar tercera entre las autonomías más afectadas por el coronavirus, después de Madrid y Cataluña. La situación fue mejorando gradualmente hasta la actualidad donde solo tiene 648 casos confirmados y está octava en el ranking de contagios en España, que en el actualidad tiene 29.995 casos activos.

Antes de la pandemia, la capacidad de camas para cuidados intensivos en el País Vasco era de 227, número que se podía ampliar a 550 en función del plan de contingencia elaborado por el gobierno que, además de una reorganización de los hospitales públicos, decidió también contratar 300 camas extras (entre médicas y UCI) del sistema privado para aumentar la dotación mientras dudara el estado de emergencia sanitaria.

En el momento del pico, el País Vasco llegó a tener 232 personas internadas en terapia intensiva con coronavirus, según datos oficiales del Departamento de Salud.

Informe: EC e Infobae

0 comments :

Publicar un comentario