jueves, 14 de noviembre de 2019

ONU ENVÍA MEDIADOR POR LA GRAVE CRISIS EN BOLIVIA

El diplomático Jean Arnault se reunirá con todos los actores 
del país para buscar una solución pacífica a la conflictiva situación

Jean Arnault, enviado de la ONU a Bolivia
Bolivia - Un enviado de la ONU está viajando a Bolivia para tratar de mediar entre las distintas fuerzas políticas en busca de una solución pacífica a la crisis que desencadenó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, anunció la organización.

El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, encargó esa tarea al experimentado diplomático francés Jean Arnault, que ejercerá como su enviado personal y se reunirá con todos los actores bolivianos.

El objetivo de la ONU es "apoyar los esfuerzos para lograr una solución pacífica a la crisis, incluyendo a través de elecciones transparentes, incluyentes y creíbles", explicó a los periodistas el vocero Stéphane Dujarric.

Morales, quien llegó el martes a México en condición de asilado, renunció el domingo último ante una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que había sido reelegido para un cuarto mandato.

“El Secretario General sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamado a todos los bolivianos para que ejerzan la máxima moderación”, reseña el comunicado fechado este 14 de noviembre”, reseña el comunicado.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el miércoles que producto de los conflictos sociales que vive el país, a la fecha, diez personas perdieron la vida, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

Luego añade el comunicado de la ONU, que Guterres “ha pedido al señor Jean Arnault, en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”.

Arnault es el exrepresentante especial del Secretario General para Colombia y también se ha desempeñado como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Añez anunció el miércoles que para el derrotero de convocatoria de los nuevos comicios convocaría a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), entre otras organizaciones.

Informe: Télam y La Razón (La Paz)

0 comentarios :

Publicar un comentario